Seis pequeños estudiantes de 6 a 16 años comenzaron sus clases en el Hospital Regional de Antofagasta al sufrir diversas patologías de alto riesgo.
Javiera, Nicolás, Lissitt, Juan, Mayra y Bruno, son los niños que este año 2013 ya inician sus clases en el Aula Hospitalaria “San Antonio” en el Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Leonardo Guzmán. Esto, ya que al sufrir diversas patologías de alto riesgo no pueden asistir a un sistema regular de educación.
En este sentido, Nicol Ángel, directora del aula de este establecimiento de salud, manifestó que “partimos el año escolar con todas las ganas de motivar a los pequeños a aprender cosas nuevas, a distraerse y a sentirse integrados en este sistema educacional, que para muchos es desconocido; siendo para los niños un desafío año a año estudiar a pesar de sus patologías”.
Una nueva estudiante:
Mayra Godoy tiene 13 años, a pesar de verse menor, ella se integró este año a octavo básico en el aula y dice sentirse contenta por seguir aprendiendo a pesar de las dificultades, expresando que sus asignaturas favoritas son Lenguaje e inglés. A su madre, Viviana Carrasco, le parece una muy buena iniciativa que debiera existir en todos los hospitales, ya que les permite seguir avanzando de nivel escolar y ayuda a que se distraigan de su enfermedad.
Viviana agrega que “cuando un niño está enfermo, la educación no es un tema menor, ya que se pueden perder meses y meses y después es difícil recuperarlos. Mi hija estuvo dos años estudiando a través de esta misma iniciativa en el Hospital Calvo Mackenna en Santiago, cursando 6° y 7° allá y ahora que ya está en proceso de recuperación, volvemos a Antofagasta y puede continuar sus estudios, incluso asisten a la casa cuando no estamos en el hospital”.
Durante este mes, los pequeños están siendo evaluados a través de pruebas de diagnóstico, luego de eso, recibirán una nivelación y reforzamiento de estudios, para luego continuar con sus contenidos de acuerdo a su año escolar. Entre las patologías que les impiden asistir a un sistema regular de educación está la leucemia, artritis idiopática juvenil, aplasia medular, disqueratosis congénita, tumor de wilims, sarcoma ewing, síndrome nefrótico cortipendiente, ependimoma y meduloblastoma.


















