SALUDVisto 2254 veces — 24 septiembre 2012

A través de un acto protocolar, que contó con una firma de convenio, la empresa Globalmaq se comprometió ante las Seremi de Salud y Trabajo como Lugar de Trabajo Promotor de la Salud (LTPS).

Mediante una significativa ceremonia, a la cual asistieron los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud (s), Pasme Seleme; y del Trabajo, Pablo García; la compañía antofagastina Globalmaq ingresó oficialmente a un innovador programa que busca mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, “a través de una intervención en su propio lugar de trabajo”.

La Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, indicó que la estrategia de acreditación de LTPS surgió como respuesta a los preocupantes resultados de la Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida que elaboró el Ministerio de Salud durante el año 2010, la cual reveló que las trabajadoras y los trabajadores chilenos se pueden enfermar si enfrentan condiciones laborales adversas u hostiles.

“De hecho, 11 de cada 100 trabajadores asegura que le diagnosticaron enfermedades o problemas de salud provocados o agravados por la labor que desempeñan”, detalló Pasme Seleme.

Estos antecedentes, explicó la autoridad, sustentan el relanzamiento de esta estrategia, iniciativa que impulsan los Ministerios de Salud y Trabajo “con el objetivo de implementar una política permanente de promoción de estilos de vida saludables en entornos laborales. Con ello se busca mejorar la percepción de calidad de vida que hoy tienen las trabajadoras y trabajadores de nuestro país y superar las deficiencias que puso de manifiesto la Encuesta de Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida”.

“El objetivo del programa es que las empresas e instituciones del país se comprometan junto a todos sus trabajadores a desarrollar actividades planificadas que permitan mejorar las conductas y hábitos  de los funcionarios en cuanto a alimentación, actividad física, consumo de tabaco, alcohol y  drogas. De esta forma se busca favorecer una mejor calidad de vida en los ambientes laborales”, puntualizó Pasme Seleme.

SEREMI DEL TRABAJO

El Seremi de Trabajo, Pablo García comentó que es “tremendamente importante que una empresa local se haya comprometido con la seguridad y salud de sus trabajadores. Lo anterior, ya que este convenio, que se firma en conjunto con el Ministerio de Salud y del Trabajo, asegura al trabajador buenas expectativas en relación a las condiciones laborales que les ofrecerá la empresa a futuro”.

Además, Pablo García añadió que espera que muchas más entidades productivas puedan sumarse a iniciativas como ésta, porque tienen una repercusión directa no sólo en el ámbito laboral, sino también social del trabajador.

Por último, tanto el Seremi del Trabajo, como la Seremi de Salud (s), reiteraron su llamado a todas las empresas para que se acrediten como “Lugar de Trabajo Promotor de la Salud” en pos de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo