CRÓNICAVisto 1403 veces — 24 abril 2012

Gerardo Castro Cortés, deja dirección de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para asumir como Secretario Regional Ministerial de Agricultura en al Región de Antofagasta; y participa en Reunión de Gabinete Regional en la comuna de Taltal, junto a Gobierno Regional, Municipio, Diputados y Consejo Municipal.

El nuevo Seremi, dio a conocer la gestión de INDAP de la Unidad Operativa del Programa de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL), que está en proceso de ejecución en la comuna; y que tiene como objetivo el desarrollo local y social de pequeños agricultores y campesinos de los sectores: Los Loros, La Cachina y El Hueso, de Taltal.

PRODESAL es un programa integral que ha sido implementado de manera óptima con los pequeños agricultores, impulsándolos a desarrollar el cultivo del olivo para la producción de aceite y en un futuro cercano, su comercialización. Gracias a esta iniciativa, los anónimos agricultores, constituidos por 130 personas, lograron convertirse en asociaciones gremiales.

Históricamente, el programa comienzó el 4 de agosto del 2011 con la firma de Convenio con la empresa minera Yamana Gold, quien aporta implementación tecnológica, una máquina procesadora de aceite.. Por otra parte, con el objetivo de regular la propiedad raíz, se conforma una mesa de trabajo, compuesta por el Director y el equipo Indap; los Dirigentes de las tres asociaciones de campesinos agricultores; el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo y la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales. Este convenio de colaboración, consigue la consesión gratuita de terrenos por un año, a los agricultores, para luego regularizar cada uno de los sitios, siempre y cuando cumplieran con los requisitos.

Posteriormente, el equipo técnico realizó una serie de talleres teórico – prácticos, con los emprendedores, relacionados con el “Cultivo del Olivo”, “Manejos Agronómicos del Olivo”, y el “Establecimiento de las Plantas; Riego y Fertilización; Poda y Situación Fitosanitaria del Olivo”.

Luego, en noviembre del año pasado, como colaboración y en el marco del Programa de Arborización, la Corporación Nacional Forestal de la Región de Antofagasta, donó 6 mil plantas de olivo, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, aumentar los porcentaje sde cobertura arbórea y áreas verdes; y generar ingresos económicos a quienes reciben estas plantas. Además, en apoyo al programa, la Conaf realizó una jornada de talleres: “Suelo y Plantación”, “Importancia del Riego” y “Aspectos Importantes del Bosque Nativo”.

Actualmente, las asociaciones de pequeños agricultores siguen trabajando en su actividad productiva apoyados por el Programa de Indap, a través de asistencia y capacitación mediante la asesoría tecnica de un ingeniero agrónomo. 

En dicha reunión, el Seremi de Agricultura, destacó también otros proyectos como el Bono Legal de Agua, que tiene como fin constituir los derechos de aprovechamiento de aguas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo