CRÓNICAVisto 1207 veces — 13 mayo 2013

( Fotografía Gentileza de DIARIO EL AMÉRICA ) Trabajadores de empresas colaboradores de Codelco Chile, ingresaron al recinto como medida de presión. Luego de conversación con la gobernadora, Lorenza Muñoz, los dirigentes decidieron desalojar sin generar inconvenientes.

De forma imprevista, trabajadores contratistas de Calama, interrumpieron en el edificio de la Gobernación de la Provincia El Loa y cerraron sus ingresos por cerca de dos horas. Luego de una tranquila reunión, los manifestantes se retiraron sin generar mayores problemas.

Todo comenzó a las 11:30 horas de este lunes 13 de mayo, cuando un grupo de trabajadores de empresas colaboradoras de las diferentes divisiones de Codelco Chile de la Provincia El Loa, ingresaron hasta el interior del edificio del Gobierno Provincial. Cerca de 50 personas, externas al recinto gubernamental, cerraron todos los ingresos e incluso, la entrada principal fue clausurada con una cadena con candado.

Los manifestantes, no generaron destrozos y tampoco hubo ataque a los funcionarios del Gobierno. Los dirigentes, durante una hora,  participaron de una reunión con la gobernadora, Lorenza Muñoz. Estos líderes, explicaron cada una de sus demandas y mencionaron que esto solo es una medida de presión hacia Codelco.

Si bien, los trabajadores dejaron en evidencia, la intención de mantener la Gobernación cerrada todo el día, después de las conversaciones con la máxima autoridad provincial, decidieron en conjunto, dejar el recinto justo a las 13 horas.

“Me explicaron sus demandas, tengo entendido que la mesa de diálogo está abierta y debo destacar, que esto fue una manifestación completamente pacífica y tranquila”, explicó Lorenza Muñoz, gobernadora Provincia El Loa.

Los manifestantes se fueron marchando hacia la CUT, sin generar mayores inconvenientes y Carabineros no tuvo necesidades de intervenir.

La Gobernación a esa hora, mantenía cerca de 30 trabajadores, la mayoría mujeres, quienes no recibieron ataques verbales y si bien, hubo gran preocupación en los primeros minutos, no se evidenciaron desmayos o cuadros de histérica, como se indicó en algunas redes sociales.

Lorenza Muñoz, gobernadora de El Loa, descartó acciones legales contra quienes ocuparon y cerraron el recinto por varios minutos. “No hubo inconvenientes y el personal no se vio mayormente afectados. Las funciones quedaron suspendidas cerca de dos horas sólo en algunos departamentos, no se presentaron problemas y servicios como Extranjería, atendieron con normalidad”, agregó la máxima autoridad provincial, dando por cerrado este episodio.

Compartir

About Author

iphonerodrigo