De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de chile a través de su centro Meteorológico Regional Norte, se espera un aumento del viento hasta 100 km/Hr, en la región de Antofagasta, provincia El Loa.
Considerando la magnitud del evento y las condiciones actuales, ONEMI DECRETA ALERTA AMARILLA por vientos fuertes declarada a contar del 25 de Junio de 2013 en la Región de Antofagasta, provincia El Loa.
CURSOS DE ACCIÓN
Difusión de la presente Alerta Temprana a integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil, Regional, Provincial y Comunal.
Activación preventiva de Comités de Operaciones Regional, Provinciales y Comunales de Antofagasta.
·Puesta a punto de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.
Monitoreo permanente de organismos técnicos y municipios de puntos críticos identificados en el territorio.
Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
En viviendas de material ligero, cubrir el techo con material adecuado para una mayor protección.
Información pública oportuna a la comunidad de la respectiva alerta para la aplicación de medidas preventivas.
Resguardo de las personas en situación de calle por los organismos pertinentes.
ORIENTACIONES A LA ALERTA
Los municipios deben favorecer la limpieza de los ductos o canales de evacuación de aguas lluvia.
Se debe instruir a la población el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas de material ligero.
Se debe advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias, especialmente en zonas cordilleranas, remotas y de la comuna de borde costero
Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
Monitoreo de cauces, las laderas, cursos de agua, quebradas aluvionales por parte de los organismos técnicos respectivos como Dirección Regional de Obras Hidráulicas y Dirección Regional de Aguas para ir verificando los niveles de alertamiento, junto a SERNAGEOMIN
Monitoreo y atención de caminos, puentes y pasos fronterizos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad en ambas comunas
El Centro Regional de Alerta Temprana de ONEMI Antofagasta continuará evaluando la evolución del pronóstico emitido por el Centro Metereológico de la zona norte y tomar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.


















