“Lo que vimos hoy no es digno ni para los animales”. Así de categórico fue el Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, luego de terminar la fiscalización nocturna de residenciales ilegales. Habitaciones llenas de escombros, baños sin ninguna medida sanitaria, y olores nauseabundos eran el desolador panorama que se encontraron las autoridades y funcionarios que fiscalizaron los recintos de hospedaje.
El operativo, enmarcado en el programa de seguridad pública “Barrio en Paz”, comenzó a las 20:00 horas de este viernes y se realizó en el sector centro – sur de la ciudad siendo dirigido por el Gobernador Provincial, acompañado por la Seremi de Salud Karen Rojo, Servicio de Impuestos Internos, Municipalidad, Carabineros y Policía de Investigaciones.
Condiciones Inhumanas
Las inspecciones comenzaron en la Calle Ossa, donde el domicilio en cuestión, presentaba pésimas condiciones de infraestructura, la cual generaba un riesgo latente de incendio por las malas instalaciones eléctricas y nulas salidas de emergencias en caso de algún sismo u otra emergencia similar.
El caso más dramático se vivió en la segunda residencial visitada, ubicada calle Poupin, la cual presentaba condiciones inhumanas debido al cero cuidado higiénico del inmueble. Alrededor de diez personas habitaba en lugar, en su mayoría mayores de edad y una niña de 8 años.
Constantino Zafirópulos manifestó su malestar por la cruda realidad en que viven estas personas y fue enérgico en criticar este tipo de actividades comerciales. “Estamos completamente impactados con lo que vimos hoy. No vamos a permitir bajo ningún motivo, que estos recintos sigan funcionando, porque nadie se merece vivir en estas condiciones”. En tanto, la Seremi de Salud Karen Rojo aseguro que “Éste, es por lejos, el peor lugar que nos ha tocado fiscalizar, ya que las deficiencias sanitarias eran verdaderamente impresentables, atentando con la salud de los residentes. Es una lástima que una menor de edad tenga que vivir bajo esta inmundicia”.
Sanciones
Los resultados de operativo, arrojó finalmente dos personas detenidas, una por presentar orden de detención pendiente y la segunda por porte ilegal de droga, al detectar en su poder alrededor de 140 dosis de marihuana. Del mismo modo, se clausuraron las tres residenciales visitadas, ubicadas en calle Ossa, Poupín y 14 de febrero.
Social
El Gobernador Zafirópulos y la Seremi Karen Rojo comprometieron sus esfuerzos por encontrar una solución al tema de las personas en situación más vulnerable que ahí habitaban. “El departamento social de la gobernación Provincial de Antofagasta, ya está trabajando para entregar una solución digna a las personas que encontramos alojando en tan precarias condiciones. Nos preocupa de sobremanera la situación de la niña y de los adultos mayores.
Al finalizar el operativo, Zafirópulos agradeció la presencia de los 25 funcionarios públicos que participaron y destacó la gestión del Fiscal Regional Cristián Aguilar por ayudar en las pericias y diligencias de rigor.
Este tipo de fiscalizaciones seguirán repitiéndose dos veces por semana y se anexan a los constantes controles realizados en el denominado “Barrio Rojo” y la zona norte de la ciudad. “Seré inflexible e implacable en ejercer mano dura a éste y otros tipos de irregularidades que atente contra el bienestar de la gente de mi provincia”, concluyó el Gobernador.

Ramada Municipal Abre Sus Puertas Con Exitosa Convocatoria Familiar
septiembre 18, 2025