Por descenso de aguas lluvias desde interior de la Región
Pretiles de un metro de alto y dos kilómetros de largo evitaron que las aguas lluvias precipitadas en el interior de la región afectaran la localidad de Sierra Gorda, producto del escurrimiento de éstas desde el Cerro Limón Verde y sus quebradas.
De acuerdo a lo informado por el alcalde de la comuna de Sierra Gorda, José Guerrero, “activamos a tiempo nuestro Plan de Emergencia Comunal y así evitar que nuestros pobladores se vieran afectados por las aguas que amenazaban llegar hasta sus casas”.
El edil explicó que se contactó inmediatamente con las mineras de la zona, las que pusieron a disposición una docena de maquinarias pesadas, equipo y recurso humano, con las cuales se trabajó arduamente hasta las 5 de la madrugada, a unos 5 kilómetros al noreste de Sierra Gorda, donde se levantaron verdaderos murallones de tierra que permitieron desviar las aguas hacía el sur.
Coordinación
“Gracias a esta coordinación y al apoyo de las mineras Spence, El Tesoro, Quadra y Esperanza, junto al trabajo de Carabineros, de los funcionarios de la posta, y especialmente de Bomberos, se logró trabajar a tiempo y prevenir la afectación de los habitantes de esta localidad”, destacó la primera autoridad comunal.
Cabe consignar que desde que comenzaron la fuerte lluvias en San Pedro de Atacama se activaron las alertas para actuar en caso necesario, ya que se sabe que al precipitar en abundancia al interior de la región, las probabilidades que parte de esas aguas bajen por quebradas hasta otras zonas pobladas aumenta, y con ello el peligro de afectación a persona y bienes.


















