CRÓNICAVisto 1475 veces — 01 junio 2012

Ocho millones de pesos en utensilios de primera necesidad para cerca de cien comuneros de Ayquina y Caspana

Casi un centenar de pequeños agricultores de los poblados de Ayquina y Caspana recibieron una serie de herramientas e insumos básicos para su actividad a pocos días de recibir la noticia de las medidas gubernamentales y municipales para el Alto Loa. A menos de un año de creado el Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI – para la zona alta de Calama, financiado por INDAP y que está dentro del contrato con la municipalidad de Calama se entregaron palas, carretillas, azadones, semillas entre otros elementos de primera necesidad para la actividad agrícola.

Felices y contentas lucían Flora Panire, Candelaria Bartolo y en especial Adrian Berna, quien recibió una resistente y novedosa variedad de semilla de alfalfa que tiene mayor contenido proteico en la hoja, mejorando la alimentación de sus animales. Asimismo, Olga Yere se dejó llevar por el entusiasmo y con una gran sonrisa fue en búsqueda de sus implementos que le facilitarán y ahorrarán tiempo de trabajo.

La directora de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya, señaló que “la entrega de estos aportes de capitales del PDTI Alto Loa son el puntapié inicial en el mejoramiento de sus labores agrarias que los dejarán en mejores condiciones de producción”. Así también, enfatizó que por medio de la incorporación de este programa en Alto Loa el municipio e INDAP mejoran su permanencia y continuidad en el asesoramiento agrícola de los pequeños productores de la región”.

Por su parte, la encargada del Departamento de Fomento Productivo del municipio, Ada Zuleta destacó el compromiso de los comuneros para levantar la agricultura del desierto, que es una fuente económica a la que se le debe dar el realce que se merece en la zona”. Además, resaltó que “por medio de este programa se está llegando a las comunidades para cubrir la necesidad básica en herramientas necesarias para esta actividad”.

Jerónimo Anza, presidente de Caspana agradeció el apoyo de este programa que busca sacar del círculo de vulnerabilidad a las familias indígenas del país, mejorando sus ingresos y apoyándoles con asesoría técnica y recursos para su desarrollo y crecimiento agrícola. De esta manera se espera que estas personas y sus entornos cercanos rompan con la cadena de subsistencia y comiencen a generar negocios con implementos e insumos que por años no reemplazaban por distancia y lejanía con los centros proveedores.

Compartir

About Author

iphonerodrigo