Intendente Pablo Toloza resaltó que este sistema “es una herramienta efectiva que permite a la ciudadanía entregar información sobre hechos delictuales en forma anónima, como también para garantizar la seguridad de las personas”.
El programa “Denuncia Seguro” del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, está dando frutos en nuestra región, llevando a la fecha 27 personas detenidas gracias a este sistema de denuncia de delitos anónima por parte de vecinos, las cuales corresponden en su mayoría al tráfico de drogas.
El Intendente Pablo Toloza explicó que estos resultados a nivel regional arrojan 27 detenidos, una alta incautación de droga (cocaína base y marihuana) y 7 vehículos recuperados; esto gracias a las denuncias anónimas de los mismos ciudadanos que realizaron al Call Center 600 400 01 01, que es completamente secreto y anónimo.
“Estamos contentos por los resultados que está arrojando el programa Denuncia Seguro en nuestra región, este sistema contribuye a la reducción de la delincuencia y la victimización, mediante una herramienta efectiva que permita a la ciudadanía entregar información sobre hechos delictuales en forma anónima, como también para garantizar la seguridad de las personas que desean colaborar en esta luchamos que estamos dando entre todos”, sostuvo el Intendente.
En tanto la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Loreta Aguirre, junto con destacar estos resultados, realizó un llamado a la ciudadanía a que use este programa si desea realizar una denuncia en forma secreta, ya que la llamada es completamente anónima y no es requisito entregar ningún antecedente personal para utilizar el servicio.
Agregó que “nuestro objetivo es establecer con la ciudadanía un canal de comunicación efectivo y anónimo, que permita a la población transmitir el conocimiento que posee sobre hechos delictuales que ocurran en su barrio o sector, hacia las instituciones de seguridad como Carabineros, PDI, Gendarmería y el Ministerio Público. Por eso es importante que la persona haga uso del programa Denuncia Seguro en caso de que quiera entregar información y sienta temor a tener represalias por parte de los delincuentes y narcotraficantes”.
FONO ANÓNIMO
La información es recibida a través de un Call Center propio del programa. La plataforma telefónica cuenta con profesionales capacitados para atender a quienes llaman y de este modo orientarlos para que entreguen datos concretos y relevantes sobre actos delictivos.
La llamada es completamente anónima, no es requisito entregar ningún antecedente personal para utilizar el servicio. Por otro lado, los terminales telefónicos del Call Center se encuentran bloqueados para visualizar información del número del cual se llama, no quedando registro alguno de la llamada. Otro elemento que garantiza el anonimato es que la información entregada se registra como un “número de reporte”, que sólo la persona conoce.
A continuación esta información es revisada por un equipo especializado del programa Denuncia Seguro, quienes evalúan su contenido y determinan si es apta para su derivación a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería o Ministerio Público, según los casos.
Para entregar información solo hay que llamar al número 600 400 01 01. La llamada para el usuario tiene un costo equivalente a una llamada local, en el caso de una llamada desde celular, se considera como una llamada a un teléfono fijo de la misma localidad.
Los hechos sobre los cuales se podrá entregar información son robos o hurtos a personas, de vehículos; tenencia o venta de especies robadas, de cables y metales en general; tráfico o elaboración de drogas; homicidios, corrupción; tenencia de armas, explosivos y municiones; delitos contra la propiedad intelectual; delitos sexuales contra menores; secuestros y prófugos de la ley.


















