CRÓNICAVisto 1668 veces — 26 marzo 2013

El contrato considera una inversión sectorial superior a los 8.650 millones de pesos.

A finales de mayo o comienzos de junio de este año, el Ministerio de Obras Públicas espera finalizar la primera etapa del proyecto integral Ampliación Ruta 28, que va desde el cruce de la Ruta 5 (La Negra) hasta el kilómetro seis y contempla la materialización del Nudo en el sector de la Negra.

Lo anterior pudo constatarse mediante una visita inspectiva realizada por el Seremi del MOP, Rodolfo Gómez, el Director de Vialidad, Félix Gallardo y el Inspector Fiscal, Gabriel Saavedra, quienes indicaron que a la fecha el proyecto presenta un 90 % de avance.

“El proyecto a cargo de la empresa Constructora Internacional, y que contempla una inversión que supera los 8 mil 560 millones de pesos, avanza rápidamente y se prevé que pudiese quedar habilitado para la comunidad a fines de mayo del 2013”, detalló el seremi.

Asimismo, indicó que “en la actualidad se trabaja en la colocación de la carpeta asfáltica, como también en obras menores pero muy importantes como es la instalación de señales, defensas camineras, demarcaciones, entre otras medidas de seguridad que se deben implementar principalmente en el Nudo Vial”.

El proyecto considera ampliar la Ruta 28 a doble calzada en una longitud de 6 Km con obras de pavimentación en asfalto. Asimismo, contempla la construcción de un paso superior sobre la línea férrea (actualmente dada al tránsito) y un cruce desnivelado que conecta la Ruta 5, 28 y el Camino la Minería,  mejoramiento en su geometría; plataforma; servicios; obras de protección de cauces; proyectos especiales, etc.

Segunda etapa

Por otro lado, el seremi de Obras Públicas explicó que los trabajos que se realizan en la segunda etapa de este proyecto, desde el kilómetro seis mil hasta el acceso del Complejo a Minera Escondida tienen una longitud de nueve kilómetros y un avance del 48%.

La segunda etapa considera la ampliación a doble calzada, la construcción de un nuevo puente, el cual se emplaza aledaño a las estructuras correspondientes al Paso Superior Carrizo sobre el ferrocarril y el Puente El Jote, además de todos los elementos de seguridad vial y saneamiento necesarios. Actualmente se trabaja con el hormigonado de la fundación del estribo norte del nuevo puente y la colocación de carpeta asfáltica.

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