EMPRESASVisto 2210 veces — 19 marzo 2013

Totalmente paralizadas se encuentran las operaciones en Puerto Angamos de Mejillones debido a la movilización que está liderando el Sindicato Unido de Contratados y Eventuales.  Según los trabajadores la huelga tiene por objetivo mejorar las condiciones de seguridad y en especial lograr el reconocimiento a media hora de colación en sus jornadas de trabajo.

De acuerdo a lo informado por dirigentes sindicales, la movilización comenzó el sabado y es de carácter pacífica, sin embargo denunciaron una excesiva represión policial que tuvo su punto crítico la tarde del lunes cuando fuerzas especiales de Carabineros llegó en gran número hasta el recinto portuario. En la ocasión fueron dispersados con gases lacrimógenos y el carro lanza aguas. Además, agregan los trabajadores, detuvieron violentamente a Enrique Solar, uno de sus representantes, quien finalmente terminó en el Hospital Regional de Antofagasta con erosiones, desplazamiento de mandíbula y fractura de tabique nasal.

La movilización tiene su origen en el derecho a media hora de colación y a una mejora general de las condiciones de seguridad. Los trabajadores alegan que en el recinto no existe un comedor o una sala habilitada para colación, tampoco la cantidad adecuada de dispensadores de agua los cuales están expuestos a pleno sol. Agregan que incluso el equipamiento de protección personal como mascaras, guantes o antiparras deben prestárselas entre ellos ante la escasez de implementación.

Versión de la empresa

Por su parte, Puerto Angamos y su empresa contratista Ultraport, aclaró mediante un comunicado que se trata de una paralización ilegal de las operaciones, acotada a un grupo minoritario de personas, y lamentan profundamente los actos de violencia como los ocurridos en la jornada del lunes -principalmente las amenazas que los trabajadores movilizados han proferido a los trabajadores que quieren trabajar y sus familias-, ya que la principal preocupación es la seguridad de todos sus trabajadores.

Actualmente se realizan todas las acciones posibles para continuar operando en esta crítica situación y se mantiene un contacto permanente con los clientes para informarles del avance de los acontecimientos. Puerto Angamos y Ultraport esperan que la situación se resuelva prontamente a través de un diálogo constructivo, con el objetivo de mantener la seguridad de sus trabajadores y volver a operar con normalidad, finaliza la declaración.

Hasta el momento, trabajadores y empresa no han dialogado y en las últimas horas, los movilizados esperan recibir apoyo de sus pares de San Antonio, Valparaíso, Iquique y Antofagasta. El Sindicato Unido reúne a 300 trabajadores de Puerto Angamos.

Por Cristián González, Periodista

Compartir

About Author

iphonerodrigo