CRÓNICAVisto 1132 veces — 29 diciembre 2011

La tasa de desocupación de la Región de Antofagasta se estimó en 6,2% a una distancia de 0,9% puntos porcentuales inferior a la tasa nacional durante el trimestre móvil septiembre- noviembre de 2011, según reveló el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Pese a que se registró un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto al periodo anterior, la tasa regional sigue siendo baja si se compara en 12 meses, donde se evidencia una disminución de 0,7 puntos porcentuales.

La encuesta señala que la fuerza de trabajo en la región se estimó en 280.270 personas aumentando en 1.940 individuos con respecto al trimestre anterior. También se destaca que la cantidad de desocupados en 12 meses disminuyó en 1.930 personas. 

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó que en la región el 89,6% de los trabajadores asalariados poseen contrato escrito y el 76,2% cuenta con contrato indefinido.

“Es importante tener presente que en un año hemos avanzado mucho y seguiremos trabajando para generar nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad del empleo. Quisiera hacer un llamado a cuidar nuestras fuentes laborales, hay mucha inestabilidad mundial y eso nos podría afectar. Como Gobierno y especialmente el Ministerio del Trabajo, será el primero en defender y proteger todos y cada uno de los trabajos de nuestra región. Acá siempre encontrarán un aliado”, sostuvo la autoridad del Trabajo. 

Antofagasta

La ciudad de Antofagasta registró una tasa de desocupación de 6,0%  experimentando una disminución de 0,7 puntos porcentuales de 12 meses.

Analizando el desempleo para los hombres, se tiene una tasa de desocupación de 6,4%, la cual disminuyó en 1,0 punto porcentual en 12 meses. Por otra parte, las mujeres también registraron una disminución de 0,3 puntos porcentuales en la tasa

de desocupación al  comparar con septiembre—noviembre de 2010, y también respecto al trimestre anterior.

Calama

La ciudad de Calama experimentó una fuerte alza en la tasa de desempleo registrando un 7,5 %. Esto se explica, porque las mujeres aumentaron la fuerza de trabajo y a su vez disminuyeron el número de ocupadas con respecto al trimestre anterior, lo que generó el alza en las cifras de desempleo.

“Nuestra preocupación como Gobierno es aumentar la participación femenina, por eso lamentamos estas cifras de desempleo en nuestras mujeres de Calama, pero de cierta forma nos alienta en seguir trabajando por nuestro principal desafío que es incrementar su ingreso al mundo laboral”, enfatizó el seremi Pablo García.

Compartir

About Author

iphonerodrigo