CRÓNICAVisto 1164 veces — 08 agosto 2014

Diversas son las problemáticas que afectan a las familias de campamentos que dieron origen a la “Agrupación de Dirigentes de Campamentos”, donde se busca potenciar su rol en la Sociedad Civil, potenciando un diálogo hacia la equidad, demandando correctas estrategias para promover la participación social de los involucrados.

En la ocasión, en conmemoración del Día del Dirigente, las integrantes de la agrupación se dieron cita en el hall de acceso de la Intendencia Regional, para entregar una carta formal con sus demandas a diversas autoridades de la zona. Uno de los primeros acercamientos que surgió fue con el Seremi de Vivienda Mauricio Zamorano.

“El hecho de que existan campamentos que llevan años en la ciudad nos refleja que nuestras demandas no han sido resueltas. No solamente hablamos de problemáticas habitacionales, sino también de delincuencia y de desconocimiento respecto a diversas políticas públicas que en teoría debiesen beneficiarnos. Dado que una solución de vivienda definitiva pareciera estar más lejana, exigimos mejores condiciones para mejorar nuestra actual calidad de vida y esa demanda solo podemos hacerla a los servicios públicos” indica Paula Sampson, presidente de la agrupación y pobladora del campamento Humilde Esperanza.

Esta agrupación, apoyada por otras organizaciones que conocen su realidad, como TECHO y Fundación Trascender, pretende ser un referente en temáticas directivas de la pobreza, fortaleciendo nuevas competencias de los dirigentes. Así lo señala Diego Alcalde, director regional de TECHO: “Es importar fortalecer las capacidades con las que cuentan los mismos pobladores. Nosotros solamente apoyamos y tratamos de orientar su gestión. Que los pobladores adquieran independencia es un gran paso, pues los posiciona como líderes sociales y aporta a su inclusión”

La agrupación está en espera de obtener su personalidad jurídica y generar nuevas reuniones con entidades gubernamentales.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo