CRÓNICAVisto 1291 veces — 13 julio 2012

Un total de 1.041 kilos de productos de riesgo fueron interceptados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dela Región Antofagasta,  en el control fronterizo de San Pedro de Atacama. De esta cifra, 897 kilos corresponden a productos de origen agrícola (86,1%) y 144 kilos a productos de origen pecuario (13,9%), los cuales fueron decomisados por la institución entre el 01 de enero y el 30 de junio de este año.

El SAG, en su rol garante y protector del estándar fito y zoosanitario del país, realiza estas labores que apuntan a evitar el ingreso de productos de origen vegetal o animal, que constituyan una amenaza para la condición alcanzada, así como también provocar pérdidas productivas e incluso eventuales cierres de mercados para nuestras exportaciones, impactando negativamente en la competitividad del sector.

Durante el primer semestre,  un total de 72.631 personas y 17.185 medios de transporte ingresaron al país a través de este control fronterizo.

El Director Regional del SAG, Alexis  Zepeda Contreras, sostuvo que “es importante que las personas se informen acerca de los productos con prohibición de ingreso y en caso de portarlos, realizar la declaración correspondiente al momento de ingresar al territorio nacional, dado que  quienes no declaran los productos de origen vegetal y animal  se exponen a ser multados”.

Asimismo, la autoridad señaló  que “los principales productos interceptados por este control fronterizo fueron frutas, hortalizas frescas y desecadas, productos apícolas y carnes, entre otros”.

Cabe destacar que en la actualidad  el Sitio de Importación, ya se encuentra plenamente operativo y con las condiciones de infraestructura, medios tecnológicos y personal especializado para asegurar una mayor agilidad en los procesos de  tramitación y revisión de las cargas de origen silvoagropecuario que ingresan a la región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo