De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que a partir del Lunes 19 de Octubre de 2015, se registrarán precipitaciones normales a moderadas en la Región de Antofagasta, de acuerdo a lo siguiente:
|
REGIÓN |
ZONA |
PRECIPITACIONES ESTIMADAS
|
|
ANTOFAGASTA |
COSTA |
Entre 2 y 6 mm. |
|
INTERIOR |
Entre 2 y 6 mm. |
|
|
CORDILLERA |
Entre 10 y 20 mm. |
Cabe señalar que las precipitaciones más intensas estarán concentradas en un período de 12 horas a partir de la madrugada del día 19 de Octubre 2015.
Se suma a lo anterior, el Aviso Meteorológico CNA-A71/2015 emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Centro Meteorológico Regional Norte, que considera viento entre 60 y 80 Km/Hr. en la zona interior de la Región produciendo tormentas de polvo.
De acuerdo a éstos antecedentes de amenaza y en virtud de los niveles de vulnerabilidad de la Región, la Dirección Regional de ONEMI en coordinación con la Intendencia Regional de Antofagasta, levanta la Alerta Temprana Preventiva Regional por precipitaciones moderadas a fuertes que permanecía vigente desde el 17 de Octubre de 2015 y DECLARA ALERTA AMARILLA REGIONAL POR NÚCLEO FRÍO EN ALTURA, a partir del día 18 de Octubre de 2015 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Con la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
2.- CURSOS DE ACCIÓN.
Difusión de la presente Alerta a los integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil Regional, Provincial y Comunal
Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia.
Monitoreo permanente de organismos técnicos y municipios de puntos críticos identificados en el territorio.
Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
Información pública oportuna a la comunidad de la respectiva actualización de alerta para la aplicación de medidas preventivas.
Resguardo de las personas en situación de calle por los organismos pertinentes.
3.- ORIENTACIONES A LA ALERTA:
Los municipios deben favorecer la limpieza de los ductos o canales de evacuación de aguas lluvia.
Se debe advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias, en zonas cordilleranas, remotas.
Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, especialmente campamentos aledaños a las quebradas.
Monitoreo de cauces, las laderas, cursos de agua, quebradas aluvionales por parte de los organismos técnicos respectivos como Dirección Regional de Obras Hidráulicas y Dirección Regional de Aguas para ir verificando los niveles de Alertamiento, junto a SERNAGEOMIN.
Monitoreo y atención de caminos, puentes y pasos fronterizos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad.
En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua cuyos caudales puedan aumentar producto de las precipitaciones.
Si se traslada a zonas aisladas de difícil acceso, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros y CONAF.)
Por otra parte, en relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.
Asegurar que las piscinas aluvionales se encuentren habilitadas, limpias, despejadas sin personas alojadas o en uso del lugar


















