Los parlamentarios Carlos Cantero (Ind.), José Antonio Gómez (PRSD) y Jaime Orpis (UDI), recibieron a las autoridades comunales con el afán de poder determinar consensos para el estudio del Proyecto de Ley que enviará el Ejecutivo en abril para responder a las demandas de esas localidades, compromiso asumido en 2009 por el propio presidente Sebastián Piñera en su campaña electoral.
El senador independiente Carlos Cantero manifestó en la sesión de análisis y discusión sobre el Fondo de Desarrollo para el Norte (FONDENOR), efectuado enla Comisiónde Minería dela Corporación, la cual recibió a los alcaldes de las comunas mineras que “es una odiosidad insostenible e inaceptable” que dichas ciudades no perciban mayores recursos para su sustentabilidad.
“Consideramos muy importante quela Asociaciónde Municipios Mineros pueda hacer ver sus puntos de vistas de cómo enfocar la riqueza que se genera y cuánto retorna a cada una de ellas. Estamos concientes de las odiosas asimetrías que existen, pues mientras en Santiago se discuten cuantas líneas de metro se van a construir, nuestras localidades están pidiendo por agua potable o recursos para construir viviendas”, aclaró el legislador.
A lo anterior el congresista recordó que el Fondenor “no es producto de la divina providencia, es gracias al trabajo perseverante de parlamentarios que puedieron cambiar el criterio de la autoridad. Mientras en Aysén no hay luz al final del túnel, en el caso dela IIRegiónse ha logrado establecer un diálogo, donde en las dos últimas semanas tuve intensas reuniones para exponer el camino del entendimiento y el diálogo para escuchar a las comunidades”.
Asimismo el senador Cantero fue enfático en manifestar que pese a ello “no hay espacio para mezquindades. Inmediatamente se llamó al senador Gómez por parte del Gobierno para decirle ‘queremos recoger su proyecto’, incluso el presidente Piñera nos sorprendió cuando dijo es Fondenor más comunas mineras del país, sea donde sea que se encuentre necesita compensaciones, ya que tiene los mismos problemas que se han descrito”.
Pese a eso el parlamentario aclaró en tono crítico que “junto al senador Gómez hemos trabajado incansablemente en esto, pero muchos han sido testigos, particularmente la gente dela IIRegión, que todo el mundo trata de vestirse con ropaje ajeno. Ayer, sin ir más lejos, salió una página entera, hoy se está llamando casa a casa por teléfono para que cierto personaje quede vestido con ropas ajenas”.
“Yo quiero decir que enLa Monedael senador Gómez y quien habla actuamos en todo momento. Yo valoro el trabajo que hacen los parlamentarios, por ejemplo, el diputado Espinoza ha estado apoyando constantamente el Fondenor, pero no todos han estado en esa línea, esa es la verdad, porque no me gusta que no se reconozca la labor de otros parlamentarios”, añadió el congresista.
Para finalizar el legislador agradeció al senador Gómez. “Él ha sido generoso, ha estado dispuesto a dialogar. Incluso enLa Monedareconoció el gesto de voluntad del Presidente de mandar el proyecto. Cosa distinta es qué va a salir de la iniciativa que envíe el Ejecutivo y eso lo evaluaremos cuando llegue a la sala del Senado”, puntualizó Cantero.
Por su parte el senador radical José Antonio Gómez tras la cita expuso que “esto no tiene que ver exclusivamente con más o menos recursos, porque también tiene relación con cómo el país mira a las regiones y su autonomía, no solo en la elegibilidad de sus Cores o Intendentes, sino que también resolver los problemas regionales y ahí entra la definición de cómo esos recursos van a dar a las alcaldías”.
A lo anterior y ahondando en las causas que conllevaron al Fondenor, el legislador dijo que “nació de esa sensación de muchos nortinos que los recursos se entregan al país y no quedan mucho de ellos en las regiones, particularmente en las comunas mineras y ahí surgió el análisis y se entregó recursos a ciudades, Calama poseía recursos propios y muchas otras también, pero ello se derogó en el gobierno militar y de forma conjunta con el senador Cantero, el diputado Espinoza y alcaldes sacamos folletos para reclamar por ese derecho y, resulta que hoy, el Presidente va a cumplir el compromiso de campaña con el Fondenor”.
Asimismo el congresista aclaró que “este es un paso y es obligación nuestra y de todos que el proyecto que llegue satisfaga las necesidades de las regiones y de las comunas mineras, porque si la iniciativa es mala vamos a tener una situación compleja, por eso el trabajo nuestro y dela Comisiónde Minería donde va a venir a dar el proyecto es necesario estudiarlo a conciencia y es necesario que los alcaldes participen de este proceso”.
“Esto es ideológico porque no solo tiene que ver con las regiones mineras, tiene que ver con la mirada país de las regiones. Esto significa el primer paso o la ventana para que otras regiones donde no tienen principalmente actividad minera puedan tener un fondo especial, recursos que lleguen adicionalmente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que les permita autónomamente resolver los problemas sociales que hay ahí, por eso tiene una importancia estratégica y política muy grande”, aseguró Gómez.


















