POLÍTICAVisto 1784 veces — 20 julio 2012

Destacó aprobación de dos importantes proyectos, el que reajusta el salario mínimo y la Ley de Violencia en los Estadios, y el avance en la Ley de Pesca.

“A pesar del obstruccionismo de la Concertación, el Gobierno logró en el Congreso la aprobación de dos importantes proyectos, el que reajusta el salario mínimo y la Ley de Violencia en los Estadios, y avanzar en otro más, la Ley de Pesca”, resumió la seremi de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia, sobre los logros en materia legislativa.

Con estas palabras, Paulina Núñez calificó el complejo trabajo que ha debido enfrentar La Moneda, debido a lo que calificó como “afán populista y de aprovechamiento político; de la oposición.

Clarificó que el mejor ejemplo fue el permanente y hasta antojadizo “empeñó en obstruir y torpedear la aprobación del reajuste del Salario Mínimo”, un trámite legislativo que en gobiernos anteriores demoraba 2 ó 3 días en su despacho, ahora tomó 29 días.  De hecho, el Presidente Sebastián Piñera se vio obligado a aplicar el veto presidencial “ante a la intransigencia y la irresponsabilidad de la oposición”.

A partir de julio, quienes ganan el salario mínimo percibirán $193 mil (11 mil pesos más). Este reajuste un 65% superior al alza promedio que se otorgó durante el Gobierno de Michelle Bachelet y representa un 3,3% de alza real, versus el 2% promedio que se entregó durante la administración anterior.

“Acá debemos ser claros en decir que el Gobierno busca beneficiar a los trabajadores, pero en forma responsable, junto a proteger el empleo de los chilenos en un momento de plena crisis internacional”, agregó la vocera de Gobierno.

Ley de Violencia en los Estadios

La seremi de Gobierno recordó que la Cámara de diputados  aprobó las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios, que endurece las penas y da más herramientas a la autoridad para contrarrestar de manera más eficiente todas las situaciones de violencia en los estadios y para devolverles a las familias el derecho a asistir a un estadio seguro.

“Recordemos que acá en la región tenemos dos equipos de Primera División que son Club Deportes Antofagasta y Cobreloa, sin olvidar que bajo nuestro Gobierno inauguraremos la remodelación de los estadios de Antofagasta y Calama, por lo tanto, la comunidad y merece ir a ver un espectáculo seguro y en familia”.

Además, expuso que “si esta ley hubiera estado vigente, muchos de los delincuentes que hemos visto muchas veces en el corazón de la violencia en los estadios no podrían ni acercarse a los espectáculos deportivos”.

Ley de Pesca

Además, esta semana fue ampliamente aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Pesca, que va en directo beneficio de la pesca artesanal, dado que los 83 mil pescadores artesanales obtendrán un 55% de la cuota nacional de pesca, -versus un 45% de los industriales-, lo que significa un traspaso de US$ 34 millones de la industria a los artesanales.

“Esta ley en directo beneficio de los pescadores artesanales, se le reserva la primera milla a las embarcaciones artesanales más pequeñas, junto a asegurar la sustentabilidad de los recursos marinos y considerar una serie de beneficios para este sector, como es eximirles del pago de patente, GPS y certificación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo