SALUDVisto 9984 veces — 11 febrero 2013

Más de 160 toneladas de productos retenidos por la Autoridad Sanitaria para evaluación y determinación de posteriores procedimientos.

Una bodega clausurada, más de 160 toneladas de productos retenidos y un sumario sanitario, fue el saldo de una fiscalización sorpresa realizada por la Seremi de Salud, en conjunto con las autoridades del Trabajo, a una bodega de la empresa Disecom, ubicada en el sector norte de Antofagasta. Esto, debido a numerosas deficiencias sanitarias, principalmente relacionadas con la presencia de pruebas que acreditan la presencia de roedores en las instalaciones.

Al respecto la Secretaria Regional Ministerial de Salud (s), Pasme Seleme, indicó que esta empresa realiza actividades de almacenamiento en bodega y distribución de productos alimenticios a varias regiones del país. 

La autoridad detalló que en el recinto se constataron varias deficiencias sanitarias, éstas son: no cuenta con resolución sanitaria para efectuar la actividad señalada; almacenamiento de producto de consumo humano junto a alimentos para animales; fecas de ratón en varios sectores de la bodega: sobre alimentos abiertos, sobre perfiles estructurales y principalmente en el piso; envases de alimentos de consumo humano roídos, con presencia de excretas y orina de roedor; sector de mermas desordenado y con envases roídos, orinados y con fecas de ratón.

Además, precisó Pasme Seleme, la empresa presentó un certificado de actividades de desratización efectuados por una empresa autorizada que señala claramente la captura de roedores en las dependencias con fecha noviembre del año pasado.

En el momento de la inspección la bodega almacenaba un total aproximado de 168 toneladas de productos: 140 toneladas alimentos para consumo humano (principalmente azúcar), y 28 toneladas de comida para animales. 

“Por el riesgo sanitario que involucra la presencia de fecas y orines de roedor en una cantidad considerable en esta bodega, es que esta Seremi de Salud determinó la clausura del recinto. Además, señalar que la totalidad de los productos (160 toneladas) quedaron retenidos para evaluación y determinación de posteriores procedimientos”, explicó Pasme Seleme. 

Junto a las sanciones antes nombradas, la Seremi de Salud inicio un sumario sanitario, el cual puede derivar en una multa de hasta 1.000 UTM.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, sostuvo que junto a las graves deficiencias en materia de higiene y seguridad también se detectaron un total de 5 infracciones en el ámbito laboral. Se trata de la existencia de extintores en mal estado, no entrega de elementos de protección personal, no presentar reglamento interno de higiene y seguridad, no llevar registro adecuado de asistencia y falta de documentación como contratos, liquidaciones de sueldos y finiquitos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo