SALUDVisto 1802 veces — 01 abril 2013

Con el fin de evitar incendios de grandes proporciones como el que afectó una zona del sector alto del corralón municipal el pasado 20 de marzo del presente año, es que la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Antofagasta – a través de la Resolución Exenta Nº 1225 del 28 de marzo de 2013- impuso un plazo de 30 días hábiles para que el municipio de Antofagasta retire todos los escombros, basuras, residuos domésticos y asimilables a domésticos que se encuentran dispuestos en los sectores públicos aledaños al ecoalbergue canil y al basural La Chimba.

Así lo indicó la seremi de Salud (s), Pasme Seleme, quien agregó que la autoridad edilicia deberá disponer este material de desecho en el actual sitio de disposición de residuos sólidos domésticos y asimilables a domésticos del vertedero municipal.

Además, precisó la personera, la autoridad sanitaria solicitó un informe a la municipalidad que detalle la ejecución de las medidas exigidas en el presente acto administrativo.

Pasme Seleme señaló que estas acciones buscan evitar las quemas que se realizan en los sectores aledaños al ecoalbergue canil y vertedero municipal, mejorando las condiciones de vida que afectan a los vecinos del sector.

“Fuera del vertedero existen zonas públicas que son de competencia directa del municipio, como es la subida del ecoalbergue canil, esperamos que la autoridad edilicia adopte las medidas solicitadas por esta Seremi de Salud en el plazo establecido”, indicó la personera.

La autoridad recordó que según consta en el artículo 11 letras a y b del Código Sanitario, “corresponde, en el orden sanitario, a las municipalidades: a) proveer a la limpieza y a las condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo; b) recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados, a juicio del Servicio Nacional de Salud (Seremi de Salud), las basuras residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana”.

PRIVADOS

Con respecto a los sitios privados ubicados en las cercanías del vertedero, que igualmente presentan basuras en su interior, la seremi (s) Seleme manifestó que la entidad que dirige se encuentra identificando a los propietarios de estos terrenos para exigirles que adopten medidas inmediatas.

SEREMI VALORA MEDIDAS DE MUNICIPIO

La seremi (s) de Salud si bien valoró los operativos y medidas que ha adoptado el municipio con el fin de evitar las quemas en el exterior del Ecoalbergue Canil y vertedero, indicó que estas acciones resultan insuficientes si no se eliminan los basurales ilegales que se ubican en sectores públicos aledaños a estos recintos de propiedad municipal.

Por último, Pasme Seleme advirtió a los propietarios de recintos privados donde también se ubican basurales no autorizados a que regularicen la situación sanitaria de éstos a la brevedad, “dado que estamos trabajando en identificarlos, y aplicaremos fuertes sanciones sino regularizan su situación en el corto plazo”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo