Debido a las graves condiciones sanitarias que presentaba un criadero de más de 100 cerdos en el sector La Chimba de Antofagasta, el que paralelamente funcionaba como matadero sin autorización sanitaria, es quela Seremide Salud, Dra. Karen Rojo, decretó la Prohibiciónde Funcionamiento del recinto. Además, la autoridad determinó el inicio de un sumario sanitario.
El operativo, que fue motivado por una denuncia ciudadana dada a conocer a través de un medio de comunicación, contó además con la presencia del Seremi de Agricultura, Gerardo Castro; del Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Alexis Zepeda; de Carabineros, y de fiscalizadores dela Autoridad Sanitaria y del Servicio de Impuestos Internos.
Durante la fiscalización, indicóla Dra.Rojo, los profesionales de la Seremi de Salud constataron la presencia de un criadero de más de 100 porcinos hacinados en condiciones de alto riesgo sanitario, ubicado en un sector cercano al polucionado Vertedero Municipal.
Dicho recinto, que está emplazado en el patio de un inmueble privado, presenta condiciones sanitarias deficientes como la existencia de un gran número de vectores de interés sanitario y otras importantes falencias.
“El criadero tiene plagas de moscas, baratas, roedores, y animales domésticos como perros y gatos; deficiente disposición de basuras y fecas, malos olores, lechones muertos, entre otras condiciones que ponen en riesgo la salud de la población. Lo más grave es que en un lugar que presenta estas condiciones, su dueño faena y vende los cerdos sin ningún tipo de autorización sanitaria”, manifestó la personera.
DEFICIENCIAS
Agregó que estas deficiencias nombradas contravienen directamente el Decreto N° 94 que aprueba el Reglamento sobre estructura y funcionamiento de mataderos. Algunos de estos lineamientos señalan que los mataderos deben estar ubicados en un sector alejado de cualquier foco de insalubridad (como es el Vertedero Municipal), no podrán existir dentro del establecimiento otras construcciones ajenas a la actividad de faenamiento como viviendas, las instalaciones deberán estar cerradas para evitar el ingreso de insectos, aves, roedores u otros animales, etcétera. “Producto de lo anterior, esta Autoridad Sanitaria ha iniciado un sumario sanitario, y ha decretado una Prohibición de Funcionamiento de las actividades de faenamiento de animales abasto para el consumo humano. Además, nuestros profesionales extrajeron muestras de los animales faenados a fin de determinar la presencia de parásitos como la triquinosis”, puntualizó Rojo.
La autoridad consignó que este operativo puntual, forma parte de una intervención completa en el sector a fin de detectar el faenamiento y expendio clandestino de carne de cerdo.
MESA
La Dra.Rojocomprometió conformar una Mesa de Trabajo, que integre ala Seremide Agricultura y al SAG, a objeto de que los comerciantes regularicen su situación legal y mejoren las condiciones sanitarias de los criaderos de animales de abasto y de producción agrícola.
Por último, la personera llamó a la población a denunciar estas prácticas ilegales, y a no comprar ni consumir carnes de origen desconocido. Lo anterior, a fin de evitar brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y parásitos que pueden provocar graves enfermedades, incluso la muerte.

Farmacias de Turno en la Región Durante Fiestas Patrias
septiembre 18, 2025