Además anunció el inicio de un nuevo sumario por quemas al interior del vertedero. Sanción que, por ser reincidente, podría llegar a la multa histórica de 2.000 UTM.
La Seremi de Salud, Dra. Karen Rojo, cuestionó los términos de referencia enviados por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta el día 11 de abril del presente año a través del Ord. N° 678, el cual, a su vez, daba respuesta al Oficio N° 598 del 3 de abril de 2012. Al respecto, la autoridad indicó que “los términos de referencia entregados por la autoridad edilicia, no cumplen con las exigencias mínimas establecidas por esta Autoridad Sanitaria para el manejo del actual Vertedero”.
“Los términos de referencia no incluyen en ninguno de sus acápites, ningún plan ni estrategia para terminar con las quemas ilegales que se producen en el lugar, siendo éste, por cierto, el tema más urgente desde el punto de vista de la protección de la salud de las personas que viven en los conjuntos habitacionales ubicados en las inmediaciones del sitio. Tal exigencia fue explícitamente estipulada en la resolución Nº 1087 del 19 de marzo de 2012 que se sustenta en el Decreto Supremo N° 189 de 2005 y amparada en el Código Sanitario”, específico la Dra. Rojo.
Asimismo, agregó la personera, los términos de referencia tampoco hacen mención a la limpieza externa de las calles aledañas al vertedero, tema también demandado en la resolución Nº 1087, ya citada.
No obstante lo anterior, señaló la Seremi Rojo “esta Secretaría Regional valora en el documento antes referido, la inclusión de dos aspectos de gran relevancia en la problemática de La Chimba: el cierre perimetral y vigilancia del Vertedero”.
Debido a los antecedentes antes expuestos, esta Seremi de Salud insiste que los términos de referencias resultan insuficientes, por lo que llama a la municipalidad a incluir de manera urgente los aspectos contenidos en los puntos 2 y 3.
Resulta imprescindible igualmente, dijo la Seremi, que las medidas anunciadas en los términos de referencia, como asimismo, aquellos explicados en los puntos 2 y 3, tengan plazos claramente establecidos a través de una Carta Gantt.
“Esta Autoridad exige en un plazo no mayor de 7 días hábiles para la entrega de un nuevo término de referencia que incluyan todos los aspectos antes mencionados”, manifestó.
Por último, concluyó la Seremi Dra. Rojo, “esta Secretaría Regional considera excesivo que la Municipalidad contemple dos años para concretar el Plan de Cierre y Abandono del vertedero La Chimba. Tal iniciativa debe concretarse con prontitud y acelerando los procesos de gestión que sean necesarios”.
En resumen, indicó la Seremi:
a) No puede ser que la propuesta del municipio no incluya el tema de las quemas.
b) No puede ser que a propuesta del municipio no considere la limpieza externa del recinto.
c) No puede ser que no exista una Carta Gantt de cuando se van a concretar las medidas del municipio.
d) Nos parece excesivo que se pretenda prolongar la vida de este vertedero durante dos años, “aquí hay que trabajar de manera eficiente para acortar los plazos”.
“Con esta declaración, esta autoridad no pretende que se rechace la inversión aprobada por el Concejo Municipal, sino que en el contrato se incluyan los aspectos (Carta Gantt, limpieza externa y estrategia para impedir quemas) que de acuerdo a nuestro análisis técnico deben considerarse en los términos de referencia”, puntualizó la personera.
SUMARIO
La Seremi Dra. Rojo aprovechó la ocasión para señalar que producto de las nuevas quemas registradas durante el fin de semana, además de continuar las condiciones sanitarias deficientes del basural, se iniciará un nuevo sumario sanitario. Dichas deficiencias sancionadas como infracción a la normativa sanitaria, por ser reincidentes, podrían llegar a la multa histórica de 2.000 UTM.


















