CRÓNICAVisto 1684 veces — 02 agosto 2012

Iniciativa permitirá que los trabajadores de una empresa fallida obtener de inmediato sus finiquitos y recuperar imposiciones y sueldos adeudados.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, valoró el envío del proyecto de ley que firmó el Presidente Sebastián Piñera, el cual busca proteger los derechos de los trabajadores de empresas en quiebra.

La autoridad regional, destacó que esta iniciativa incorpora importantes reformas al Código del Trabajo y también al Código Civil. Respecto al Código del Trabajo, señaló que la figura de quiebras fortuitas o fuerza mayor que impedían el pago de los derechos de los trabajadores cambiará radicalmente, puesto que ahora permitirá recuperar lo que se les adeuda en forma mucho más rápida y simple y así puedan dedicar todo su esfuerzo en buscar nuevas oportunidades de trabajo.

“Tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, pondremos término a una injusticia que muchas veces terminaba castigando indebidamente a los trabajadores afectados por las quiebras”, enfatizó García.

Agregó que el proyecto también establece la obligación de pagar el fuero maternal a las mujeres de las empresas en quiebra, que al momento de ésta estuvieren embarazadas y gozando de ese fuero maternal. 

Otro punto importante que introduce la iniciativa, es que en forma inmediata el Síndico podrá entregar el finiquito, reconocer las deudas pendientes y pagar con los bienes de la quiebra las deudas con los trabajadores. Al mismo tiempo, ese finiquito va a permitir al trabajador acceder en forma inmediata al seguro de cesantía.

Cabe destacar, que este proyecto de ley aumenta de 10 a 11 años el tope para pagar la indemnización por años de servicio en caso de quiebra, igualando de esta manera el criterio del Código del Trabajo, que son 11 años, con el criterio del Código Civil, que eran 10 años.   

“Con este proyecto pondremos fin a la angustia y dolor que significa un proceso de quiebra, especialmente cuando se vulneran los derechos de los trabajadores y que en muchas ocasiones afecta también a su núcleo familiar. Esto por los largos meses de espera sin finiquito, que les impedía la búsqueda de un nuevo empleo y el acceso al seguro de cesantía”, enfatizó el seremi Pablo García.

Compartir

About Author

iphonerodrigo