CRÓNICAVisto 1723 veces — 18 octubre 2012

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, hizo un llamado a los empleadores de la Región de Antofagasta a respetar el feriado legal por las elecciones municipales del próximo domingo 28 de octubre.

La autoridad regional del Trabajo, explicó que en el caso de los trabajadores del comercio que laboran en malls o en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, el feriado es obligatorio e irrenunciable.

Para los trabajadores no comprendidos en el punto antes señalado, que deban trabajar el día de las elecciones y que se encuentren exentos de descanso en domingo o festivos, tienen derecho a ausentarse de su trabajo por dos horas para acudir a sufragar. Esto sin descuento alguno de sus remuneraciones. Cabe señalar, que en caso que se requiera más tiempo para votar, el empleador debe acordarlo con el trabajador.

El seremi manifestó, que en el caso de quienes son designados como vocales o presidentes de mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegado de la Junta Electoral, los empleadores respectivos deben conceder los permisos necesarios para cumplir tales funciones y deben pagar ese día como trabajado.

“Queremos garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras que quieran votar, lo puedan hacer y sus empleadores tienen la obligación de entregar todas las facilidades que señala la Ley. Aprovecho de invitar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a participar en este proceso eleccionario que se inicia con la inscripción automática y voto voluntario impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo García.

Junto con ello, la autoridad regional del Trabajo, instó en caso de existir dudas respecto a la normativa que rige en periodos de elecciones a que “empleadores y trabajadores recurran a las Inspecciones del Trabajo respectivas a su comuna. Llamo a su vez a los trabajadores a denunciar en caso que se les niegue su derecho a concurrir a sufragar el próximo domingo 28 de octubre”.

Multas

Los empleadores que no otorguen el permiso de dos horas para votar se exponen a multas entre 9 a 40 UTM. De esta forma, si la empresa cuenta con una dotación de 1 a  49 trabajadores, la sanción alcanza a las  9 U.T.M ($ 351.000 aprox.). En el caso de 50 a 199 trabajadores, ésta asciende a 30 U.T.M ($ 1.170.000 aprox.), mientras que si el número es de 200 o más trabajadores la multa es de 40 U.T.M  ($ 1.560.000 aprox.)

Compartir

About Author

iphonerodrigo