CRÓNICAVisto 2972 veces — 04 noviembre 2012

Entre enero y mediados de octubre el SERNAC recibió cerca de 10.500 reclamos en la Región de Antofagasta. De este total, casi un 74% corresponde a consumidores de Antofagasta, mientras que un 21% son de Calama. En tercer lugar se ubica Tocopilla, con 2,2% de las quejas.

Del total de los reclamos de Calama, un 26% son por problemas en el mercado financiero; un 20,4% de las telecomunicaciones; y casi un 14% de los locales comerciales y retail. Luego se ubica el transporte (10%); y los seguros (4,8%).

Problemas más frecuentes

Financiero:

Cobros indebidos:

Cobros excesivos o no reconocidos por los consumidores, cobros por servicios no contratados como seguros.

Incumplimiento en las condiciones contratadas:

Por ejemplo: No respetar lo acordado en el marco de una repactación.

Cobros en cuotas distintas a las pactadas.

Dificultades para hacer efectivo seguros.

Telecomunicaciones:

Mala calidad del servicio:

Por ejemplo, problemas con la señal, interrupciones del servicio, dificultades para comunicarse con la empresa en caso de problemas.

Incumplimiento de las condiciones contratadas:

Por ejemplo, demora en la instalación del servicio de acuerdo a lo comprometido en el contrato.

Retail:

Garantía:

Dificultades para ejercer la garantía legal como negar el cambio o la devolución de lo pagado y sólo permitir la reparación.

Incumplimiento de lo contratado: 

Por ejemplo; demora en la entrega comprometida de un producto o incumplimiento de lo acordado en contratos de la garantía extendida, demora en la reparación, fallas reiteradas etc.

Transporte

Incumplimiento de las condiciones contratadas: demora en horarios de partida o llegada, no entrega del servicio (incumplimiento del viaje).

Seguros:

Cargos no consentidos por el consumidor:

Cobros por el seguro no contratado o facturación no justificada (cobros no reconocidos por los consumidores).

Incumplimiento en las condiciones contratadas:

Dificultades para hacer efectivo el seguro, demora en el pago de seguros (por ejemplo, seguros de cesantía); no pago del seguro contratado.

Respuestas de las empresas

De las quejas de los calameños, un 47% son acogidas por las empresas, mientras que un 23% no son acogidas. Un 9% de ellas no son respondidas. El resto son derivadas a otros servicios públicos, o no existen antecedentes que permitan tramitarlas, entre otras.

Compartir

About Author

iphonerodrigo