El Servicio exigió a la productora Seventime, organizadora de la fiesta “Day One” ,información sobre las condiciones en que se desarrollará, con el propósito de resguardar los derechos de los consumidores.
La Dirección Regional del SERNAC de Antofagasta envió un oficio a la productora Seventime, organizadora de la fiesta Day One” que se realizará en la sector “Sitio Cero” del puerto, con el propósito que informe sobre las condiciones en las que se desarrollará la celebración y poder resguardar los derechos de los consumidores que estén pensando en asistir.
Entre las exigencias están que la productora informe todas las medidas de seguridad adoptadas para resguardar a los asistentes. Además se le pide que detalle las características del servicio ofrecido y que indique si cuenta con todas las autorizaciones requeridas por las autoridades.
El Director (PT) Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, explicó que con este oficio el SERNAC busca contar con toda la información necesaria y poder velar por los derechos de los consumidores, considerando que se ha promocionado como un encuentro masivo.
Entre las obligaciones de las empresas que organizan este tipo de eventos es contar con las autorizaciones correspondientes que garanticen el derecho de los consumidores a un espectáculo seguro, así como las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, dijo el Director (PT) Regional.
Agregó que las empresas que organizan espectáculos deben informar clara y oportunamente las características relevantes del evento como los invitados, las fechas y precios, y que esas condiciones deben ser respetadas.
“Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir”, señaló Miranda.
La autoridad regional recordó que ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el “cargo por servicio” como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
Asimismo, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o compensados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado, dijo el Director (PT) Regional.
Respecto de la venta exclusiva de entradas, las empresas de eventos pueden fijar las condiciones de su oferta, siempre que éstas no sean arbitrariamente discriminatorias permitiendo igualdad de condiciones para un mismo tipo de cliente. Por ejemplo, debe existir una oferta suficiente de entradas para todos los consumidores, además de quienes puedan optar a beneficios por su condición de clientes de alguna empresa, recordó Miranda.
El SERNAC estará monitoreando este mercado y llama a los consumidores a exigir sus derechos si no son respetados.


















