CRÓNICAVisto 4204 veces — 11 enero 2013

Cerca de las 5 de la tarde de hoy, tres Guardaparques de CONAF encontraron a familia  que debido a la nieve y precipitaciones, hace 42 horas, quedaron atrapadas en su camioneta en el fango de las vegas en el sector de Nevado de Puquis muy cerca de la frontera con Argentina cerca del Salar de Tara y Aguas Calientes 1, Sector 1 de la Reserva Nacional Los Flamencos. La familia compuesta por Javier Undargarin (64), Javiera Undargarin (33), y sus hijos mateo de 1 año Iñigo de 8 años, lograron sobrevivir a las bajas temperaturas de la noche.

La búsqueda de los Guardaparques comenzó ayer, a penas se enteraron de la situación cuando cercanos a la familia preocupados, dieron aviso a Carabineros. Los funcionarios de CONAF siguieron una huella de vehículo no habitual en el sector hasta que hallaron la camioneta con sus integrantes aparentemente con buen estado de salud, pese a las condiciones ambientales extremas, pero con principio de hipotermia. Luego del rescate, los Guardaparques llegaron a Paso Jama y escoltados por Carabineros llevaron a la familia al servicio de urgencia de San Pedro de Atacama para ser evaluados.

La familia que fue a conocer la mina de su padre durante el jueves, pudo sobrevivir a las bajas temperaturas de la noche que oscilan los 14 grados bajo cero y a la lluvia ocurrida anoche. Las 4 personas contaban con alimento y algo de ropa, cada cierto tiempo el abuelo de los niños encendía la camioneta para la calefacción.

Pese a que la familia se encontraba fuera de la unidad de la reserva, los Guardaparques, Catalina Parra, Roberto Cruz y Alejandra Castro, pertenecientes a la Reserva Nacional Los Flamencos, emprendieron la busqueda hasta encontrarlos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo