SALUDVisto 1999 veces — 03 mayo 2014

Paciente sobrevive a patología con 98% de mortalidad gracias a intervención quirúrgica de alta complejidad en Hospital Regional de Antofagasta.

Por primera vez el equipo de especialistas del Hospital Regional de Antofagasta tuvo como desafío el enfrentarse al primer paciente con diagnóstico de disección aórtica severa, resultando luego de 7 horas de duración un completo éxito la intervención que finalmente le salvó la vida.

Todo comenzó como un dolor torácico intenso para Ricardo Torres Torrejón de 46 años, quien ingresó la madrugada del 6 de marzo por la Unidad de Emergencia del mencionado establecimiento asistencial luego de ser derivado de su lugar de trabajo.

Ante este escenario, desde la Unidad de Emergencia el diagnóstico fue una disección aórtica, confirmándose por el equipo de cirugía cardiovascular, quienes luego de estabilizar al paciente lo sometieron a una cirugía de alta complejidad.

Alta tasa de mortalidad:

Esta patología, tiene una altísima mortalidad, la cual va dependiendo de las horas de evolución; si no se opera, más del 95% de los pacientes fallece.

El Dr. Javier Labbé, jefe del pabellón de cirugía cardiovascular y que realizó junto al equipo médico y de pabellón esta cirugía, señala que “este diagnóstico se presenta en un 5% de la población, lamentablemente no todos alcanzan a llegar, sin siquiera alcanzando a consultar un médico por la alta tasa de mortalidad que presenta”.

Ante este hito, el Jefe de la Unidad Cardiovascular, Dr. Juan Cotorás manifiesta que “anterior a la implementación del pabellón de cirugía cardíaca en el Hospital Regional, debían enviarse los pacientes en avión ambulancia hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y, minutos que pasaban aumentaba la mortalidad, siendo muy complejo, ya que estos pacientes requieren mucho aparataje, médicos, personal de soporte y cada minuto es vital”.

Intervención:

El equipo de especialistas, compuesto por el Dr. Valdivia, Dr. Pumarino y el mencionado jefe de pabellón, debió hacer un reemplazo de la aorta ascendente, puesto que el paciente tenía la válvula aortica comprometida. En la intervención se provocó a través de los distintos equipamientos y tecnología un paro circulatorio para poder realizar lo mencionado, volviendo luego a su función el corazón, en este proceso sólo se deja fluyendo sangre hacia el cerebro. Por lo mismo, el riesgo de la cirugía puede llevar a quedar con secuelas neurológicas graves, pero en este caso no hubo.

En este sentido, el Dr. Javier Labbé, manifiesta “luego de todo ese proceso, que el mismo paciente me diga: oiga doctor y cuándo me va a dar el alta, es realmente gratificante”. Agrega que “es un éxito de la UCI coronaria sacar a un paciente de este tipo, es un hito la dificultad técnica de este enfermo, se probaron todos los sistemas del Hospital Regional: UCI, Banco de Sangre, el equipo quirúrgico ocupando la bomba centrífuga; somos los únicos que la tenemos en la macro zona norte, esa modalidad de perfusión, y es gracias a la tecnología que tenemos en pabellón podemos sacar a estos pacientes adelante y al manejo de UCI”.

Posterior a esta gran cirugía, se programó una segunda intervención al día siguiente de menor complejidad, debiendo contar a su salida con un difícil manejo de UCI con drogas para estabilizarlo, gran cantidad de transfusiones para lograr la estabilización hemodinámica y la coagulación. Cuando ya estaba en condiciones de sacarlo del ventilador mecánico se le hizo una traqueotomía percutánea, para ir apartándolo lentamente del mismo hasta que volviera a respirar por sí solo.

Paciente:

El paciente, oriundo de La Serena y que se desempeñaba en una empresa que otorgaba servicios a la minería, luego de permanecer hospitalizado en la UCI coronaria del Hospital Regional durante 40 días, se va de alta, caminando por sí solo acompañado de su esposa para poder volver a su hogar manifestando que, “me pareció una muy buena atención, siempre hubo gente a mi alrededor preocupada de mi proceso de recuperación, pendientes de todo, de la presión, las pastillas, todo, ahora debo ver mi vida como una segunda oportunidad para estar con mi familia. Agrega que “además el mismo día que me operaron, nació mi nieta en La Serena, y recién ahora voy a conocerla, es un renacer doble”, dijo Ricardo Torres Torrejón.

Por qué se produce esta enfermedad:

Esta patología de alta mortalidad, según asevera Labbé, “se origina producto de una hipertensión no controlada, en este caso el paciente llevaba varios días sin tomar su medicación, tenía una cardiopatía hipertensiva, su corazón hipertrófico. Dejó su medicación y debutó con esto”.

Agrega que “esta es una de las complicaciones graves de dejar su medicación, a algunos les duele la cabeza, pero a él se le rompió la aorta. La recomendación general a los pacientes hipertensos es no dejar la medicación por su cuenta”.

El Jefe de la Unidad, el Dr. Cotorás, finaliza diciendo como balance que “dentro de todos los problemas que ha habido en el último tiempo, las personas tienen un concepto que en este hospital no se hacen cosas de alto nivel, pero si se hacen. Y funcionó todo bien, la Unidad de Emergencia hizo un diagnóstico adecuado, se corroboró con la parte ecocardiográfica, la decisión de la intervención quirúrgica se hizo rápido, se hizo bien, el equipo de la Unidad Coronaria lo manejó bien, ya que los riesgos eran altos. Y la comunidad tiene que saberlo, cuando ocurren estas situaciones, existen posibilidades y existe un equipo que está capacitado para realizar distintos procedimientos que antes no se hacían, siendo un verdadero logro y un hito para nuestros pacientes, nuestro hospital y la macro zona norte al ser el único centro de alta complejidad de cirugía cardiovascular de la salud pública abarcando desde la primera hasta la cuarta región del país”.

Cabe recordar que el pabellón de cirugía cardíaca se hizo efectivo gracias a un proyecto aprobado con fondos del Gobierno Regional comenzando sus funciones en mayo del 2012, teniendo un costo total entre obras civiles y equipamiento de mil 38 millones de pesos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo