EMPRESASVisto 2482 veces — 24 marzo 2016

Proyecto desarrollado por Minera Centinela junto a la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Mejillones, permitió a 13 vecinos de la localidad de Michilla retomar sus estudios para finalizar su Educación Media.

Nelson Chilcumpa ha hecho gran parte de su vida en Caleta Michilla. Allí creció y se estableció intentando buscar un mejor futuro. Objetivo que no le ha sido fácil. El simple hecho de no haber culminado sus estudios de educación media, se convirtió por años en una limitante que le impidió desarrollarse en el mundo laboral.

Si bien hace dos años logró encontrar trabajo en la minería, desempeñándose como ayudante de perforación, no duda en reconocer que “es mucho sacrificio sin tener estudios”.

Por ello, es que cuando en Minera Centinela le dieron la oportunidad de retomarlos, aceptó de inmediato. Hoy con 21 años, logró obtener su licencia de Educación Media gracias al programa de nivelación de estudios que realizó la compañía junto al Municipio de Mejillones, y que beneficio también a otros 12 vecinos de Michilla. “Haber terminado mi educación media es un paso gigante que agradezco a Minera Centinela y a todos los que dieron el apoyo”, señaló Nelson orgulloso tras recibir su diploma.

Aunque esta meta es sólo un paso más para cumplir su mayor sueño: convertirse en un profesional. “Es lo que siempre he querido, para tener un buen sustento para mi familia y un buen hogar”, aseguró Nelson.

Un nuevo desafío que asumirá luego de ser becado por Minera Centinela para ser técnico minero. “Es un reto gigante y una responsabilidad que tengo que llevar adelante y sacarlos frutos, porque esta oportunidad es una sola vez en la vida que se da”, concluye.

“Pudimos lograr que uno de los egresados pueda acceder a una beca de educación superior para ser técnico minero en INACAP, lo cual también denota que este proyecto tiene un impacto no sólo en la autoestima de las personas, en lograr culminar sus estudio, sino también en ser una palanca de desarrollo para que los alumnos o los vecinos que participan de estos programas, también puedan seguir estudiando y desarrollándose, cumpliendo así su sueño de ser profesionales, técnicos y de aportar de mejor forma a su comunidad”, destacó Yuri Rojo, Superintendente de Comunicaciones y Asuntos Externos de Minera Centinela.

Vecinos de Michilla

En total fueron 13 habitantes de Michilla los que finalizaron con éxito este programa de nivelación de estudios. Algunos avanzando de curso, otros logrando egresar de educación media. Todos los cuales fueron reconocidos en una ceremonia que se desarrolló en la sede social de la junta de vecinos de la localidad.

“Para Minera Centinela es un orgullo terminar este proyecto en la localidad de Michilla. La nivelación de estudios es uno de los proyectos más importantes y de mayor impacto social que desarrollamos. En esta oportunidad 16 jóvenes, adultos mayores, señoras, dueñas de casa, lograron obtener su licencia de educación media y proseguir sus estudios”, detalló el Superintendente de Comunicaciones y Asuntos Externos de Minera Centinela.

Y así lo reconocen los propios beneficiados. Luis Céspedes fue uno de ellos. “Es un gran logro el haber obtenido la enseñanza media, como persona y como futuro trabajador también”, señaló.

Opinión similar a la de Ruth Rojo, también habitante de la localidad quién emocionada agregó que “una vez más doy gracias a Minera Centinela por apoyar a nuestro pueblo y a nosotros como personas. Tengo 52 años y estoy sacando mis estudios, mi enseñanza media. Donde nosotros vivimos es muy lejos y habernos traído los profesores para acá… es un gran logro para mí”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo