CRÓNICAVisto 1914 veces — 01 mayo 2013

Decenas de familias del sector ubicado al sur de Taltal piden al Seremi de Bienes Nacionales una mesa de trabajo para regularizar la situación. Hace unos días cortaron la ruta 5 Norte en una manifestación pacífica.

Diversas manifestaciones pacíficas y con la intención de que sean escuchados, el Comité Altos del Cerro Condorito, exigen que la Seremi de Bienes Nacionales entable una mesa de diálogo luego de que dicha cartera decretara una orden de desalojo en el sector de Caleta Cifuncho, en la comuna de Taltal.

Los vecinos en los últimos días han intentado sin éxito reunirse con las autoridades, pero según explica el dirigente Mario Cornejo, no han podido conseguir una coordinación necesaria para detener dicha orden por parte del Gobierno.

“Nosotros en ningún momento queremos vivir gratis allí, exigimos que se nos escuche para así adquirir los terrenos, pero hemos visto que las autoridades hacen caso omiso a nuestras peticiones de crear un diálogo, incluso el mismo seremi (Christian Brent) ni siquiera nos recibe, y por él  ya nos hubieran sacado con la fuerza pública”.

El dirigente va más allá y asegura que “tanto la oficina de Bienes Nacionales como los funcionarios en terreno nos han tratado pésimo, casi como delincuentes y con tratos prácticamente vejatorios; nosotros en ningún momento le hemos faltado el respeto a ellos, pero si lo han hecho en contra de nosotros y eso no va bien con personas que dicen ser o tener autoridad”.

Incluso hace unos días atrás, los propios vecinos se tomaron la Ruta 5 Norte, a la altura del cruce de Taltal, en una protesta simbólica que duró más de una hora y que provocó diversos atochamientos en la zona.

Los vecinos no descartan seguir efectuando otras manifestaciones para rechazar la medida, que sólo busca llegar a un consenso para quienes aseguran ser amantes de este sector en disputa, ubicado a 45 kilómetros de Taltal y a  225 kilómetros de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo