EMPRESASVisto 692 veces — 06 octubre 2021

Gracias a la iniciativa de ENGIE asociada al proyecto solar Tamaya, 100 vecinos ya cuentan con herramientas para instalar y mantener energía solar.

Con la idea de fomentar las bondades de la energía solar, se dictaron durante los meses de agosto y septiembre los últimos cursos de “Instalación y mantención de paneles fotovoltaico”, impulsado por ENGIE en el contexto de la construcción del proyecto Solar Tamaya.

Estos cursos son parte del cumplimiento de compromisos voluntarios asociados a la construcción del proyecto fotovoltaica en actual construcción, ubicado en el sector de Barriles a 20 km de Tocopilla y que tuvo como objetivo llegar con 100 capacitaciones directamente a tocopillanos que desearan iniciarse en el conocimiento de la instalación y mantención de paneles solares. Así, el camino inició con enfoque de género, donde 16 valientes mujeres se instruyeron el año pasado con la ejecución de un curso focalizado y adaptado a todas las necesidades de pandemia. Luego fue el turno de 24 internos e internas del Centro de Detención Preventivo de Tocopilla quienes terminaron con éxito el mismo curso en el mes de agosto y el martes recién pasado fue el término del ciclo con la ceremonia de entrega de certificados de la iniciativa abierta a la comunidad.

Matías Bernales, Gerente de Sostenibilidad y Permisos destacó que si bien esta capacitación es parte de nuestros compromisos por RCA para la construcción del PV Tamaya, quisimos dejar un curso reservado y adaptado a las condiciones de la pandemia, es decir, descargado en un dispositivo móvil que no requiera de internet para su revisión y estudio. Los alumnos recibieron todos los conocimientos teóricos y luego se realizó la clase práctica, en donde un docente especializado despejó todas las dudas que pudieran tener”.

En la misma línea, la Gerenta del Cluster de Energía, Evelyn Sepúlveda destacó que la iniciativa es parte de un trabajo en conjunto con el “Clúster de Energía y particularmente de su mesa de desarrollo de capital humano, en la cual el sector público, privado y la academia buscan la generación de nuevas oportunidades de vinculación en la industria energética y bajo esa premisa hemos realizado junto a ENGIE diferentes actividades de vinculación como talleres de compras y esta inicativa abierta a la comunidad que sin duda abrirá nuevos horizontes a los estudiantes que aceptaron el desafío”. detalló la ejecutiva.

Para el cierre del curso se realizó una ceremonia en el Teatro Andrés Pérez, entre ellos Kevin Caripan alumno escogido para hablar en nombre de todos sus compañeros, agradeció la instancia destacando que “fue muy gratificante aprender conceptos técnicos y ver que luego en la clase práctica todo cobraba sentido. En lo personal ahora estoy en el rubro energético y este curso me ha permitido sentirme más seguro. Aprovecho de agradecer a quienes hicieron posible esta instancia”.

 

La ceremonia de certificación se realizó en el teatro Andrés Perez y debido a estar en fase 3 no se puso contar con la presencia de los familiares de los alumnos, pero de igual forma pudieron seguir el evento que fue transmitido a través del Facebook ENGIE Comunidad Tocopilla

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo