CULTURAVisto 1319 veces — 26 abril 2024

Con el Fondo Patrimonial de Minera El Abra, levantarán un diagnóstico técnico de daños en este icónico monumento para presentar ante el Consejo de Monumentos Nacionales y con ello dar el primer en su restauración.

Durante tres días estuvo trabajando en Chiu Chiu, un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros estructurales, arquitectos especialistas en patrimonio y conservadores-restauradores. El equipo realizará un completo informe de diagnóstico y una propuesta de proyecto de restauración de la iglesia del poblado, que se entregará al Consejo de Monumentos Nacionales.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra, es una propuesta de la propia comunidad, que desde hace varios años anhela una solución definitiva a los daños que tiene esta iglesia construida en 1540 y que es la más antigua de Chile.

Los expertos quienes realizarán el diagnóstico elogiaron el cuidado y estado del templo, según expresó Manuel Concha, Conservador-restaurador. “Creo que las piezas acá están en buenas condiciones, dada la historia, el tiempo y los sistemas constructivos que la comunidad a lo largo de esto 400 años, ha sabido cuidar. El estado de conservación nos va a determinar los futuros proyectos de restauración, además de mostrarnos una especie de semáforo donde vamos a decir si estas piezas están más dañadas o estas otras pueden resistir”.

Por su parte, Cristian Games, arquitecto líder del equipo, explicó los tiempos y pasos que vienen. “Terminando estos tres días de trabajo en terreno, hablamos y consensuamos con la comunidad, luego desarrollamos el proyecto según sus lineamientos y en base a nuestro diagnóstico, esto se entrega formalmente al Consejo de Monumentos con un informe y el proyecto de restauración, siempre en conjunto con la comunidad”.

Esta es la cuarta versión del Fondo Patrimonial de Minera El Abra, iniciativa que es parte del compromiso continuo que tiene la Compañía por la protección y preservación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural de la Provincia del Loa y en general de toda la región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo