EMPRESASVisto 1257 veces — 28 septiembre 2021

La empresa sanitaria invirtió $320 millones en la adquisición de este nuevo vehículo, el cual operará en la localidad de Antofagasta.

Aguas Antofagasta Grupo EPM continúa trabajando para disminuir las consecuencias del mal uso de las redes de alcantarillado que transportan las aguas servidas y que en los últimos años ha tenido un aumento sostenido de basura y escombros depositados en diversos puntos de la red, provocando obstrucciones y molestias a los vecinos de la capital regional.

Para apoyar las acciones de mitigación de este mal uso, la compañía sigue invirtiendo en las mejoras de esta red y adquiere un nuevo y moderno camión hidrojet combinado, el cual tendrá la misión de realizar el mantenimiento al alcantarillado de Antofagasta.

Equipamiento

Este nuevo equipamiento está dotado de dos complejos sistemas: uno para succionar los elementos que se acumulan en los colectores de aguas servidas (tierra, escombros, ropa, etcétera) y otro, para la limpieza de la red misma a través del sistema hidrojet (agua a alta presión). Sus dimensiones son 12,5 metros de largo, 3 metros de alto y 3 metros de ancho.

Una de las ventajas de este vehículo es que tiene una mayor cantidad de almacenamiento en sus estanques, especialmente para recolectar materiales sólidos depositados en los ductos de alcantarillado, así como un estanque de agua para realizar las limpiezas. A esto se suma una mayor autonomía operativa, lo que permite mejorar el rendimiento del mantenimiento de estas redes de agua servida.

La compra de este nuevo equipamiento está inserto en el plan de mejoramiento y renovación de la flota de camiones, involucrando una inversión a $320 millones. Dadas las dimensiones de esta maquinaria, en primera instancia se utilizará para redes de grandes diámetros o con alta demanda de usuarios.

Cuatro toneladas semanales

Según explicó Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM, la cantidad de escombros y basura que se acumula permanentemente en los ductos de alcantarillado ha ido en aumento. “Actualmente estamos retirando cada semana más de cuatro toneladas de material ajeno a esa red. Las malas prácticas de lanzar basura al alcantarillado, ha puesto en riesgo la infraestructura de toda la ciudad, generando daños al medio ambiente. Para nosotros es una cifra preocupante la cantidad de retiro de escombros y basura de la red de colectores de aguas servidas, pues si proyectamos esa cifra en un año estamos hablando de alrededor de 200 toneladas de material que no debería ingresar ahí”, explicó la representante de la sanitaria.

Si bien Paula Carrasco recordó que la adquisición de este nuevo equipamiento ayudará a disminuir las consecuencias de las obstrucciones que dejan las basuras y escombros, igualmente hizo un llamado a la comunidad a cuidar el alcantarillado, “no lanzando elementos ajenos a la red, como palos, restos textiles, escombros o basura, lo cual genera un daño enorme en la vía pública como en los hogares y lo peor de eso es que muchas veces los problemas no se generan en el punto donde son lanzados, sino metros o kilómetros más allá, perjudicando a vecinos de otros sectores”, comentó la directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria, quien recordó además que así como es necesario evitar que esto siga ocurriendo, también es clave la denuncia ciudadana, para actuar proactivamente en estos casos.

Adicionalmente, la representante de la sanitaria informó que el próximo año se incorporará un nuevo camión hidrojet combinado de menor envergadura, para poder ingresar a calles más estrechas de la ciudad y así generar un mapeo efectivo de todas las zonas donde se realiza el mantenimiento de redes.

Campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero

La empresa sanitaria de la Región de Antofagasta desde el 2018 ha estado realizando la campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero, iniciativa que busca educar y concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso de la infraestructura de aguas servidas. Esta iniciativa contó con el apoyo con instituciones públicas y privadas como la Municipalidad de Antofagasta, ECONSSA, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Directemar, Ministerio de Obras Públicas y la SEREMÍA de Medio Ambiente, con el llamado a la comunidad a no arrojar productos ajenos a estas redes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo