CRÓNICAVisto 2689 veces — 15 abril 2013

Proyecto beneficiará a más de 430 habitantes de la localidad.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, se encuentra efectuando las pruebas del sistema de tratamiento, de la presión del sistema de impulsión y de funcionamiento continuo de la planta, arrojando óptimos resultados.

El suministro de agua potable está ad portas de ser una realidad para los cerca de 430 habitantes de la localidad de Paposo, quienes serán beneficiados con  la instalación de un sistema de Agua Potable Rural, APR, proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), cuya inversión supera los 627 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales y FNDR.

El proyecto cuenta con un avance cercano al 99% en la materialización de las obras de construcción de una noria dren, de captación de agua de mar, planta de tratamiento de Osmosis Inversa y de la red de distribución que llevará el vital elemento hasta las viviendas.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez detalló que “la dirección de Obras Hidráulicas se encuentra efectuando la etapa final del contrato, de la cual ya se han efectuado las pruebas del sistema de tratamiento, la presión del sistema de impulsión y la prueba de funcionamiento continuo de la planta, arrojando óptimos resultados. Ahora sólo queda realizar la prueba general del sistema, de tal forma que todos los habitantes reciban el agua potable establecida por la Norma Chilena y en las condiciones de presión adecuada”.

Asimismo, el titular del MOP, destacó que “los habitantes de Paposo prontamente contarán con agua potable de la misma calidad del recurso hídrico con que cuentan las zonas urbanas”.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, los trabajos estarían finalizando a comienzos de mayo del presente año, cambiando la vida de los pescadores y sus familias, que actualmente se abastecen de agua con camiones aljibes que les entrega el municipio.
Funcionamiento

El sistema se abastece con agua de mar a través de Noria Dren con barbacana, la cual impide el ingreso de arena en la captación que deriva en un estanque de acumulación de 10 metros cúbicos. Posteriormente, el agua es llevada a la planta para ser procesada por medio del sistema de osmosis inversa, potabilizándola de acuerdo a la norma chilena.
Una vez filtrada, el agua es bombeada a un estanque regulador de 40 metros cúbicos, desde donde es conducida hacia las viviendas a través de la red de distribución.

Compartir

About Author

iphonerodrigo