CRÓNICAVisto 1490 veces — 19 abril 2024

Según el Consejo Minero unos 20 mil trabajadores estarían involucrados en las 43 negociaciones colectivas que se vivirán este 2024 y donde destacan Escondida y Spence de BHP.

De acuerdo a un informe del Consejo Minero, este 2024 se vivirán un total de 43 negociaciones colectivas al interior de las grandes mineras del país, las que involucran a un número aproximado a los 20 mil trabajadores.

Es en ese contexto que el Directorio del Sindicato de Trabajadores de Minera Spence hizo entrega a su empleador del Proyecto de Contrato Colectivo con lo cual se dio inicio al proceso de negociación reglada al interior de esta compañía.

El documento, fue presentado el lunes 15 de abril en dependencias de la organización sindical, hasta donde llegó la Gerenta de Minera Spence y Presidenta de la Mesa Negociadora, Eliana Calderón, junto a Pablo Mejías, Gerente de Relaciones Laborales.

Actualmente, el Sindicato de Trabajadores de Minera Spence tiene un total de 1.111 asociados y asociadas, y su actual contrato colectivo expira el próximo 31 de mayo.

Ronald Salcedo, Presidente del Sindicato Spence, señaló que “tras lo que fue la presentación de nuestro proyecto de contrato colectivo ahora existe un plazo de 10 días para que minera Spence entregue una respuesta a nuestro petitorio. De ahí iniciaríamos la mesa de negociación la cual debe intentar buscar un acuerdo teniendo como plazo máximo la fecha de término del actual contrato que es el 31 de mayo”.

Respecto de las demandas contenidas en el documento, el dirigente manifestó que “es un contrato colectivo que fue elaborado en conjunto con los trabajadores y trabajadoras. Es un trabajo de más de un año que consideró capacitaciones, focus group, encuestas de expectativas, estudio de mercado de las actuales condiciones de la industria minera y una evaluación técnica y económica de la empresa, que en definitiva son el sustento del documento de contrato colectivo que fue presentado a la compañía, en consenso con todas las bases de nuestro sindicato”.

En ese sentido, Ronald Salcedo precisó que “nuestra posición es la de poder revisar todo el contrato colectivo, especialmente en materias que dicen relación con esclarecer algunas cláusulas que han tenido una interpretación confusa que han motivado llegar incluso a tribunales. Asimismo, clarificar los conceptos fijos y variables, como también revisar las condiciones comunes de trabajo que tienen que ver con el transporte, pago turno noches e indemnizaciones , entre otros”

“De igual forma queremos transparentar todos los beneficios que tienen los trabajadores y trabajadoras y establecer las condiciones de cierre de negociación donde debemos abordar temáticas como la duración del nuevo contrato colectivo, la extensión de los beneficios, la continuidad de las jornadas laborales y el bono de término de negociación colectiva”, finalizó el Presidente del Sindicato Spence.

NEGOCIACIONES 2024

Posterior a la negociación colectiva en Minera Spence, en el mes de agosto será el turno de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato 1 de Minera Escondida.

Por su parte, en el sector estatal destacan las divisiones de Codelco como El Teniente, con seis organizaciones, y las faenas de Andina, Salvador y Chuquicamata.

Compartir

About Author

iphonerodrigo