EDUCACIÓNVisto 658 veces — 28 julio 2020

Certamen dirigido a estudiantes de 5° a 8° básico de todas las escuelas de la región, es organizado anualmente por la Seremi de Medio Ambiente.

Emilia Ceballos Zapata, alumna de 7° básico de la Escuela D-65 Padre Gustavo Le Paige de Antofagasta, obtuvo el primer lugar en el 17° Concurso Regional de Cuentos Ambientales “Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción”, que organiza anualmente la Secretaría Regional del Medio Ambiente de esta región.

La ceremonia de premiación se realizó vía online y contó con la presencia del seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza; miembros del jurado seleccionador Eduardo Farías, César Araos y Mónica Sera; directores, profesores, alumnos ganadores del certamen e invitados especiales.

En la oportunidad, Rafael Castro Meza, indicó que “esta versión tuvo un componente distinto producto de la pandemia, momento que sin duda, nos va a marcar de por vida. Aun así, recibimos historias de niñas y niños de las distintas comunas de la región, quienes se dieron tiempo y espacio para escribir y participar, lo que es muy valorable. Aprovecho la ocasión para agradecer a nuestro jurado y a las familias que acompañaron a sus hijos en este proceso”, puntualizó.

Las ganadoras de esta versión son:

Primer lugar: Emilia Ceballos Zapata, autora del cuento “PachaMama”, alumna de la Escuela D-65 Padre Gustavo Le Paige de Antofagasta. El segundo lugar lo obtuvo Valentina Arriagada Castillo, autora del cuento “El sueño de Nacha”, alumna de la Escuela Carlos Condell de la Haza de Tocopilla. Y el tercer lugar fue para Sofía Pizarro Navarro autora de “Coronavirus, junto al peor virus”, alumna del Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 de Antofagasta.

En tanto, la mención honrosa fue para Sau-jhen Belén González, autora del “Monstruo Marino”, de la Escuela Especial Pedro Aguirre Cerda de Tocopilla

Durante la ceremonia de premiación, la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta, que dirige la actriz Marilú Rui-Pérez presentó un montaje teatral inspirado en las obras ganadoras de este 2020.

El certamen cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el proyecto Acacia de la Universidad de Antofagasta y es auspiciado por la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic), la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta (TIA), Corporación PROA Antofagasta y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Antofagasta.

El cuento ganador “PachaMama”, de Emilia Ceballos, se encuentra disponible en el banner del concurso: https://mma.gob.cl/antofagasta/concurso-regional-de-cuentos-ambientales/.

Compartir

About Author

iphonerodrigo