EMPRESASVisto 1782 veces — 21 abril 2014

Un nuevo proyecto innovador y sustentable se encuentra desarrollando en la comuna de Mejillones la compañía generadora eléctrica E-CL, que junto a la empresa de Ingeniería Bejos, implementaron una planta piloto de elaboración de ladrillos ecológicos, en base a la ceniza volante que resulta del proceso termoeléctrico.

La iniciativa es única en el norte de Chile, y se logró desarrollar a raíz de la idea innovadora del empresario emprendedor Mauricio Svriz, quien conoció la experiencia en China y quiso replicar un modelo similar en Chile.

“La idea partió por replicar algunas de las prácticas que actualmente se realizan en China, incorporando algunas modificaciones que consideran el tratamiento previo de las cenizas para estandarizar la fabricación de materiales de construcción, utilizando como materia prima la ceniza y escoria generados por las centrales térmicas a carbón”, explicó Mauricio Svriz, gerente de Bejos Ingeniería.

El profesional agregó que “tras una serie de conversaciones, logramos financiamiento de Corfo y un acuerdo con E-CL para el financiamiento y construcción de una planta piloto de elaboración de materiales de construcción, incorporando la variable de purificación de las cenizas, para lo cual hemos diseñado nuestros propios equipos”, puntualizó.

El empresario subrayó además que “estamos logrando un nuevo material de construcción, el que tenemos que certificarlo para que pueda pasar a una escala industrial, mi sueño es que cada nueva central  termoeléctrica, tenga una planta nuestra”.

En tanto Roberto Zazzali, gerente de estrategia, procesos y sustentabilidad de E-CL, dijo que “este es un proyecto piloto que está en la línea de la política ambiental de la compañía, y busca minimizar el impacto generado por nuestro proceso, al reciclar y dar valor agregado a los residuos, en este caso la ceniza, un residuo no peligroso que sirve como materia prima para estos materiales de construcción”.

Zazzali agregó que la ceniza que resulta de la generación eléctrica es habitualmente trasladada a un vertedero o cenizal autorizado, “pero hoy con este proyecto piloto de innovación adquiere un nuevo uso y resulta ser un real aporte,  ya que esperamos que  si el proyecto escala industrialmente, en el futuro podamos reutilizar un porcentaje importante de cenizas, con lo cual dejaríamos de enviarla a un cenizal. Además, el proyecto tendría otras externalidades positivas como por ejemplo la generación de empleo local”, puntualizó.

El proyecto, que cuenta además con financiamiento de Corfo, a través de InnovaChile, forma parte del Ecosistema Industrial de E-CL, que contempla una gama de iniciativas que reutilizan los elementos que las centrales usan durante el proceso de generación de energía, para convertirse en materia prima para otra industria, como el uso de cenizas para la elaboración de cemento, el cultivo de peces tropicales Cobias en pisciculturas que utilizan las aguas de refrigeración de la planta y el proyecto de generación de biocombustibles de segunda generación, a partir del cultivo de microalgas que captan el CO2 desde las chimeneas.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo