POLICIALVisto 861 veces — 10 septiembre 2020

Un nuevo intento de toma masiva de terrenos fiscales en el sector “Alto Covadonga” a un costado del Parque Inglés de Antofagasta, intentaron realizar unas 200 personas, en su mayoría ciudadanos extranjeros que tras haber sido desalojados el pasado lunes desde la propiedad de la Defensa Civil que se ubica en el sector, nuevamente intentaron realizar una ocupación ilegal, esta vez en terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales.

Fue la propia Gobernadora Katherine López, quien solicitó de oficio y con carácter de urgente a Bienes Nacionales, la solicitud de restitución administrativa, debido a la inminente acción de personas que intentaban ocupar de manera ilegal un terreno perteneciente al Estado.

La Gobernadora explicó que “a través de un trabajo en conjunto con la seremi de Bienes Nacionales pudimos concretar esta solicitud de desalojo. Junto a carabineros; PDI, Bienes Nacionales y la gobernación, concurrimos hasta este sector a hacer las notificaciones a las familias que se encontraban acá y que tenían intenciones de tomarse este terreno lo cual no es posible debido a la situación de riesgo que quedan sus vidas al estar cerca de una vía aluvional. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando en forma conjunta y coordinada para resguardar el buen uso de los terrenos que le corresponden a todos los chilenos”.

Por su parte el Seremi (s) de Bienes Nacionales de Antofagasta, Juan Pablo González, explicó que “el día de ayer tomamos conocimiento de un intento de toma de un terreno fiscal ubicado aquí en la Quebrada Covadonga en Antofagasta. Gracias al trabajo de la gobernación hemos logrado venir a este lugar, en conjunto con carabineros y PDI, donde realizamos un trabajo integral consistente en notificar a las personas y logrando que ellas voluntariamente, hicieran el desalojo de este lugar que pretendían tomarse. De esa manera hemos recuperado este terreno, se trata de un terreno que es fiscal, que es de todos los chilenos que además no era apto para el uso de viviendas ya que se trata de una vía aluvional, que está cerca de dos subestaciones eléctricas y de torres de alta tensión lo cual lo constituye un terreno muy peligroso para vivir y para los niños que pudieran llegar a este lugar. Agradezco a la Gobernación Provincial de Antofagasta el trabajo que han hecho; este trabajo coordinado ha logrado evitar que se concrete esta toma y como lo ha pedido el ministro Julio Isamit, hemos logrado que no se tome este lugar y recuperarlo para el buen uso de todos los chilenos”.

PERSONAS SERÁN DENUNCIADAS

Denuncias ante la fiscalía local de Antofagasta por usurpación de terrenos del Estado, presentará la Gobernación junto al Ministerio de Bienes Nacionales, contra todas aquellas personas chilenas o extranjeras, que participaron de este nuevo intento de toma de terrenos. Acciones legales que perjudicarán aún más a ciudadanos extranjeros y en la cual afectará su situación migratoria llegando incluso, hasta costarle la expulsión de Chile.

Todo el proceso de notificación de desalojo, estuvo resguardado por personal de Carabineros de las motos de la Tercera Comisaría y PDI Antofagasta quienes desarrollaron los controles de identidad correspondiente.

 El subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Antofagasta, Capitán Harold Duncker explicó que “Carabineros de Chile prestó el día de hoy cooperación básicamente a la gobernación provincial en un procedimiento de notificación de las personas que se encontraban en el sector en cuestión. Gracias a la buena acogida de las personas esto se realizó en completa normalidad, sin ningún tipo de alteración y prácticamente la mayoría de ellos en forma voluntaria comenzaron a abandonar el lugar”.

 Por último, el Comisario Raúl Vega, de la Brigada de Investigación Criminal de PDI Antofagasta detalló que “en conjunto con la gobernación, Bienes Nacionales y Carabineros participamos de este procedimiento de notificación y desalojo de las personas, y nosotros principalmente nos abocamos al control de la situación migratoria, en su mayoría personas extranjeras que se encontraban en el lugar realizando esta toma. Se revisó si contaban con la documentación correspondiente, si estaban con sus visas como corresponde y aquellas personas que no contaban con su documentación o estaban con los plazos vencidos van a ser denunciados a la autoridad”.    

Compartir

About Author

iphonerodrigo