POLICIALVisto 1784 veces — 14 mayo 2020

El trabajo de Carabineros en la Región no se ha detenido, reforzándose los servicios policiales y preventivos con el fin de detectar y neutralizar la comisión de ilícitos, dando énfasis a la importante labor fiscalizadora en el ámbito de la contingencia sanitaria.

El compromiso de la IIa Zona de Carabineros con la comunidad y su seguridad se ve reflejado, por ejemplo, en la articulación de un Equipo Especial que reúne las competencias investigativas de las Secciones Especializadas del OS7, OS9 y de la SEBV, el cual en base en un minucioso trabajo de análisis criminal, en coordinación con el Ministerio Público, permite detectar sectores de mayor incidencia delictual que son intervenidos con fuerza efectiva e investigativa.

Fue el trabajo de este equipo, con el liderazgo del OS7 Antofagasta, que se dio un importante golpe a la comercialización de drogas sintéticas en la capital regional, la que se ocultaba en una fachada de delivery.

Investigación

La Cuarentena y otras disposiciones sanitarias producto de la Covid -19, ha llevado a las organizaciones criminales dedicadas a la venta de drogas a buscar otros mecanismos para llegar a sus “clientes”.

Por ejemplo, con el aumento del uso de aplicaciones de reparto o deliverys, las organizaciones se aprovechan de las facilidades que mantienen estas fuentes laborales para comercializar drogas.

Esta situación no es desconocida por Carabineros, gracias a la aplicación de inteligencia policial, definiéndose los escenarios en que estarían actuando.

De esta manera la investigación de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Local permiten detectar la venta de comprimidos de MDMA (metilendioximetanfetamina) o éxtasis, identificando a quien actuaba como delivery y su proveedor.

Detención

Con los medios de prueba suficiente, recogidos con la utilización de técnicas especiales de investigación amparadas en la Ley 20.000 de drogas, se planificó la detención de esta banda.
Primero, con la utilización de un agente encubierto, seguimientos y vigilancia se concreta la detención de MFLS, 31 años, de nacionalidad colombiana, el cual debía realizar su entrega en el sector de Av. Brasil, lugar donde fue capturado por Carabineros.

En su poder mantenía 20 comprimidos de éxtasis que entregaba “a domicilio”.

Siguiendo con el trabajo especializado, Carabineros llegó hasta el domicilio del proveedor, CMOC, 31 años, también de nacionalidad colombiana, ejecutándose el allanamiento de un inmueble en el sector centro alto de Antofagasta, desde donde se incautaron 400 dosis de MDMA, dinero y especies asociada al delito.

En total, se incautaron 420 comprimidos de MDMA (éxtasis), 6 gramos de metanfetamina, teléfonos celulares, $ 671.000 en dinero efectivo y 1 bolso con la leyenda “Perdidos ya”.
La droga fue avaluada en $4.200.000 pesos.

Respecto a procedimiento, Carabineros seguirá reforzando sus esfuerzos destinados a dar prevención y seguridad a la comunidad, seguirá patrullando las calles para que los habitantes de la Región de Antofagasta se sientan seguros en sus casas protegiéndose del Coronavirus.

Compartir

About Author

iphonerodrigo