TURISMOVisto 1267 veces — 11 septiembre 2020

Para esto requiere que su territorio se declare Zona de Interés Turístico –ZOIT- e invita a la comunidad a participar de un taller virtual que destacará sus ventajas y beneficios.

La comuna de María Elena posee un gran patrimonio histórico – cultural como destino turístico relacionado principalmente a lo que fueron las salitreras a fines del siglo XIX e inicios del XX en el Desierto de Atacama. En sus calles, plazas, teatros y cada parte de sus rincones se encuentra tallada y escrita la historia del salitre que marcó social, cultural y económicamente a Chile.

Esta condición le podría permitir convertirse en capital nacional del turismo patrimonial y salitrero una vez que se declare Zona de Interés Turístico (ZOIT) a través de una iniciativa que involucra a diferentes organismos públicos y privados, como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Antofagasta; Municipalidad de María Elena; Fundación de Cultura de María Elena y la Fundación de Turismo Sustentable.

La ZOIT es un instrumento de gestión público – privada que posiciona y destaca a un territorio que apuesta por el turismo. En este caso el destino de María Elena a través de un trabajo mancomunado que permitirá potenciar turísticamente esta zona que determinó el progreso y desarrollo del país en un importante período de su historia.

Para el desarrollo de esta iniciativa, se invita a la comunidad y actores relevantes a ser parte de este proceso y poner en valor todo su potencial turístico asistiendo virtualmente a un taller que se realizará el martes 15 de septiembre a través de la plataforma Zoom.

Los interesados se podrán inscribir, accediendo al link https://us02web.zoom.us/j/85698256310 situado en la fan page de Facebook ZOIT Patrimonio Salitrero, permitiéndoles formar parte de este proceso que persigue el desarrollo turístico del destino y la comuna.

Zonas de Interés Turístico

Las Zonas de Interés Turístico, ZOIT, son definidas en el artículo 13 de la Ley de Turismo N° 20.423, como “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado”.

En el artículo 17 de la misma Ley agrega que estas zonas, “tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios”.

De acuerdo al artículo 18 del Decreto N°30 que fija el procedimiento de la ZOIT “la declaración de Zona de Interés Turístico tendrá una vigencia de cuatro años contados desde la dictación del decreto que ejecuta el acuerdo del Comité de Ministros del Turismo, plazo que podrá prorrogarse consecutivamente por otros cuatro años”.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro del programa F.N.D.R “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022” financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, es coordinado por Sernatur de la Región de Antofagasta y ejecutado por la Consultora IO.

Compartir

About Author

iphonerodrigo