POLICIALVisto 1496 veces — 31 mayo 2020

Este fin de semana se conmemoró el Día del Patrimonio Cultural en Chile y uno de los organismos que está a cargo de su resguardo es la Policía de Investigaciones a través de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) que funciona en Antofagasta hace casi nueve años.

Durante este año la unidad ha desarrollado más de 30 diligencias tendientes a aclarar hechos donde el patrimonio cultural de nuestra Región se ha visto afectado o derechamente dañado por la acción de personas. Un ejemplo de estos son los rayados que regularmente han sufrido las Ruinas de Huanchaca, monumento que ha sido dañado en varias oportunidades.

La PDI, a través de las BIDEMAS, lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, contribuyendo a la protección del patrimonio cultural e impidiendo su exportación, importación, apropiación y comercialización ilícitas. Algo que toma importancia teniendo en cuenta que en la Región de Antofagasta hay más de 133 monumentos nacionales que requieren de protección.

Por este motivo, el jefe de esta Brigada, subcomisario Tomás Silva Luengo aprovechó la fecha, para hacer recomendaciones a la comunidad respecto al cuidado que hay que tener con el patrimonio y cómo reconocerlo: “Si se encuentra un lugar con vestigios arqueológicos como fósiles, osamentas humanas, cerámicas de pueblos originarios, entre otros, se debe dar aviso inmediato a la Gobernación Provincial respectiva o a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural y no recoger estos objetos, que se encuentran protegidos a través de la Ley Nº 17.288” indicó el oficial.

El oficial agregó que también la normativa prohíbe comprar artículos que contengan piezas arqueológicas o paleontológicas, ya que con esta acción se fomenta el tráfico de estos bienes patrimoniales. De hecho, hace unos días fue detenida una persona que mantenía en su poder piezas de origen arqueológico las que vendía y ofrecía a través de redes sociales. Lo anterior fue investigador por la BIDEMA y derivado a la Fiscalía Local que dispuso que el detenido fuera apercibido, quedando en libertad.

En tanto la Policía de Investigaciones lanzó un concurso de cuentos, organizado por el Centro de Extensión Cultural (CEC) de la Institución enmarcado en la celebración del “Día del Patrimonio en Casa”. Esta iniciativa busca relevar el rol de las mujeres policías a través de historias que las sitúen en sitios de interés patrimonial.

En una alianza entre la PDI y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, los amantes de la escritura y especialmente de los cuentos cortos están invitados a sumarse a esta iniciativa ya que puede participar la comunidad en general y los integrantes de la policía, en dos categorías diferenciadas. Los trabajos se recibirán por correo electrónico entre el 29 de mayo y el 24 de junio de 2020 en la cuenta cec@investigaciones.cl, incluyendo nombre, apellido y pseudónimo del autor. Sólo se aceptarán historias inéditas.

A través de esta actividad, el CEC busca, en tiempos de cuarentena y distanciamiento social, estrechar la vinculación con el medio. El concurso busca estimular la redacción creativa ambientada en sitios de interés o valor patrimonial, relevando el rol de la mujer que trabaja investigando delitos los 365 días del año.

Compartir

About Author

iphonerodrigo