EMPRESASVisto 3363 veces — 26 mayo 2021

El cambio e incorporación de nuevas prácticas en los procesos de distribución y de Reparación de redes de agua potable focalizándose en el cliente, ha contribuido favorablemente en la disminución de los tiempos de discontinuidad del servicio, reduciéndolos desde las 5,00 horas promediadas el 2017 hasta las 3,76 horas promediadas el 2020. La media del sector durante el 2019 fue de 3,8 horas.

Una serie de acciones de mejora ha implementado en los últimos años Aguas Antofagasta Grupo EPM para disminuir la afectación de sus obras en terreno y mejorar la continuidad del servicio. Desde la sanitaria recordaron que el hecho de operar permanentemente bajo desafiantes condiciones geográficas y climáticas, con uno de los sistemas de distribución más extenso del país, por los largos tramos que recorren las tuberías y las características naturales de la zona, de mar a cordillera, ha obligado a la compañía a elaborar planes de mejora continua para abordar o mitigar los impactos de sus operaciones en la comunidad.

“Hace un tiempo contamos sobre las nuevas tecnologías para reducir las molestias de las obras de recambio de redes de alcantarillado y agua potable, que permitieron reducir en un 40% los impactos. Hoy gracias a las inversiones y análisis de gestión hemos disminuido el tiempo de duración de los cortes de suministro y la cantidad de clientes que pueden verse afectados por estos” explicó Cristian Jimenez, Gerente de Operaciones de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Según recordó el gerente, esto también es gracias a un estudio de ubicación de las redes de distribución de agua potable, donde se logró instalar más válvulas de cortes sumado a otras obras de mejoramiento, lo que ha permitido disminuir la cantidad de clientes afectados por cortes, llegando el 2020 a promediar menos de 900 clientes por corte, versus los casi 1500 que se veían afectos a cortes el año 2016

Estas nuevas implementaciones, sumado al trabajo en terreno de nuestro personal ha logrado que el tiempo de duración de los cortes, durante 2020 se llegó a un promedio de 3,76 horas producto de emergencias o trabajos programados. Este dato contrasta con las casi 5 horas que promediaba un corte en 2017. La cantidad de eventos de cortes de suministro en general tuvo una disminución durante el 2020, 348 v/s los 430 del año 2017. Respecto de los trabajos por emergencias, hubo bastantes reparaciones que se hicieron sin afectación a los clientes.

“No olvidemos que producimos agua potable en el desierto más árido del mundo y donde hemos mantenido la continuidad del servicio 24/7, gracias al fortalecimiento permanentemente de nuestra infraestructura y a nuestros equipo de profesionales desplegados en todas las localidades donde operamos. Sin duda un esfuerzo que hoy está trayendo buenos resultados y en los que seguimos trabajando para seguir mejorando estos indicadores”, comentó Jimenez.
Encuesta SISS

Según la última encuesta de Percepción de los Usuarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Aguas Antofagasta Grupo EPM logró el puesto 9°de 27° empresas en el atributo de agua potable, en donde la comunidad evalúa a la empresa por continuidad, presión, olor, confianza, sabor y pureza.

En este contexto, los planes de acción de la sanitaria van enfocados en seguir incorporando tecnologías de bajo impacto vial en procesos diarios de operación, como lo son Line Stop y Hot Tapping. “Esto nos permitirá trabajar en las redes de distribución de agua sin la necesidad de suspender el servicio a la comunidad. Analizar los sectores con fallas recurrentes y buscar el motivo de esta situación y seguir disminuyendo la cantidad de horas y clientes afectados por cortes de suministro” explicó el Gerente de Operaciones.

La sanitaria entre 2015 y 2020 la compañía ha invertido más de $220 mil millones. Sólo durante el 2020 se concretaron inversiones históricas por más de $70 mil millones, con más de cien proyectos ejecutados para reforzar la infraestructura de cara a los desafíos que impone el aumento sostenido de la demanda en los próximos años.

 

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