EMPRESASVisto 1480 veces — 21 diciembre 2018

Éxito en su desempeño ambiental, cumplimiento de los plazos de ejecución, así como también en los montos de inversión, además de una buena vinculación con comunidades y gestión con proveedores durante el desarrollo y ejecución del proyecto son elementos comunes a los proyectos Interconexión SING – SIC, con la línea de transmisión 500KV Mejillones – Cardones, de la Transmisora Eléctrica del Norte S.A (filial de las empresas ENGIE y Red Eléctrica Internacional) y el Teatro Regional del Biobío del Gobierno Regional del Biobío. Ambas iniciativas fueron distinguidas en la tercera versión del premio “Proyecto de Inversión Destacado del Año”, otorgado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC).

Después de una selección inicial aproximadamente 400 proyectos finalizados entre 2016 y 2017, los ganadores fueron elegidos en las categorías de “Producción y Servicios” y “Construcción” respectivamente, con el objetivo de reconocer públicamente a proyectos nacionales, con altos estándares de gestión en todas sus fases de desarrollo y que hayan concluido o entrado en operaciones en los últimos dos años.

De acuerdo a Orlando Castillo, Gerente General de la Corporación de Bienes de Capital, la entrega del Premio CBC es un reconocimiento para todos aquellos proyectos que son un gran aporte al crecimiento del país, no solo por los volúmenes de inversión involucrados, sino que también por su correcta implementación. “Durante más de cinco décadas nuestra institución ha apoyado el crecimiento industrial y el mejoramiento de su competitividad, por eso estamos muy contentos por destacar estas iniciativas que aportan al país con el mejoramiento de los estándares de gestión en su ejecución de inversión”, agregó.

PROYECTOS GALARDONADOS

En la categoría Producción y Servicio, fue reconocido el proyecto Interconexión SING – SIC, línea de transmisión 500 KV Mejillones – Cardones, de la Transmisora Eléctrica del Norte S.A (filial de las empresas ENGIE y Red Eléctrica Internacional), que comprende una línea de transmisión que se extiende por 600 kilómetros, desde Mejillones hasta el sector de Cardones, en Copiapó, trazo que permite la transferencia de energía entre los antiguos Sistemas Interconectados del Norte Grande y Central. La obra requirió una inversión aproximada de 800 millones de dólares.

“En noviembre pasado se cumplió un año desde que el proyecto TEN comenzó a operar, permitiendo que Chile cuente hoy con un único sistema eléctrico. El premio que recibimos hoy reconoce un largo trabajo de diseño, planificación e implementación de una línea de transmisión de 600 kilómetros, tarea en la que trabajaron múltiples actores en un esfuerzo global para el progreso de Chile”, afirmó Demián Talavera, gerente general de TEN, filial de las empresas ENGIE y Red Eléctrica Internacional. El ejecutivo destacó algunos de los beneficios del proyecto, luego de doce meses de un exitoso funcionamiento. “La interconexión de los sistemas eléctricos ha permitido de forma paulatina el mayor ingreso de las energías renovables y ha disminuido, al mismo tiempo, los niveles de generación térmica, con la consiguiente baja de emisiones de CO2, además de incrementar los niveles de seguridad de la operación del sistema”, afirmó.

En tanto en la categoría Construcción fue reconocido el Teatro Regional del Biobío, una estructura de hormigón armado, diseñado por el destacado arquitecto nacional Smiljan Radic y cuya inversión final ascendió a $21.140 millones. El edificio cuenta con más de 9 mil metros cuadrados y su objetivo es convertirse en un espacio público para proveer, difundir y fomentar la cultura en la región.

EL PROCESO

Para la tercera versión del premio, CBC consideró la revisión de aproximadamente 400 proyectos de inversión terminados entre los años 2016-2017. Posteriormente se seleccionaron siete iniciativas, que fueron presentadas a un jurado conformado por connotadas figuras nacionales, entre las que destacan representantes del área industrial, ingeniería y comunicaciones, quienes deliberaron y adjudicaron los proyectos ganadores para cada una de las dos categorías.

La entrega formal del premio se realizará en marzo de 2019, en una actividad en la que participarán importantes exponentes de diversos sectores, además del Directorio de CBC, miembros del jurado, representantes de las empresas socias y altos ejecutivos de las empresas galardonadas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo