EDUCACIÓNVisto 5745 veces — 26 julio 2013

Tras el terremoto que sacudió a nuestra región, el 14 de noviembre del año 2007, alrededor seis establecimientos educacionales de Tocopilla resultaron afectados, siendo el más dañado el Liceo Domingo Latrille.

Al año siguiente del terremoto, las autoridades de Gobierno de la época, se comprometieron a elaborar el diseño del Liceo para posteriormente, a partir de junio del mismo año, ejecutar las obras. En noviembre de 2009, el entonces Intendente de Antofagasta, Cristián Rodríguez, aseveraba que “estamos próximos a licitar y a iniciar la construcción del liceo Domingo Latrille, un establecimiento que además de reconstruirlo, tendrá carreras de acuerdo a las necesidades de esta localidad y que de reales oportunidades laborales para los jóvenes que egresan de él.”

Pero lamentablemente, nada de esto ocurrió. Al asumir el Gobierno del Presidente Piñera se estableció que una de las principales obras, dentro de la reconstrucción de Tocopilla, a llevar a cabo sería la reconstrucción de establecimiento educacional. Para esto se realizaron nuevos estudios que permitieran dar certeza y seguridad a la edificación que se realizaría. Tras esto se estableció un trabajo, en conjunto con el municipio y el Gobierno Regional de Antofagasta, para poder llevar a cabo la obra.

Con los estudios realizados, se tomó la decisión de que habría que reconstruir todo el establecimiento nuevamente. Para esto, el 5 de agosto de 2012, el Consejo Regional mostró su compromiso para entregar recursos para financiar la demolición y construcción del nuevo Liceo Domingo Latrille y que beneficiará a más de 650 alumnos y cuya inversión asciende a más de ocho mil 340 millones. El edificio contará con tres niveles, un salón de actos subterráneo, multicancha, salas térmicas, comedor y salas de talleres. El 10 de julio de 2013, el proyecto obtuvo el visto bueno técnico, o recomendación social (RS) para su ejecución.

TRABAJO CONJUNTO

Para el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza “era uno de los proyectos emblemáticos en materia de reconstrucción, había un compromiso que cumplir que era el Liceo Domingo Latrille y creo que haber aportado por parte del Core 8.300 millones de pesos es importante para dar una señal a los alumnos de este liceo y que ellos vean que hay un consenso por parte del Gobierno Regional y sus autoridades en solucionar un problema tan grave como era siete años en que el Domingo Latrille no se había priorizado o dado la importancia que este Gore está dando”.

Sobre el proceso que viene tras esta aprobación de estos recursos, el jefe regional precisó que “ahora viene el proceso de licitación, este es un proyecto que realizó la Dirección de Arquitectura del MOP en un trabajo muy cercano con la Seremi de Educación, por lo que ahora viene la formulación de las bases, la licitación y de esa manera estimamos que son 18 meses la duración en la construcción de este liceo, la cual en su mayoría se generaría a partir del 2014”.

El Seremi de Educación, Vicente Ayala, manifestó su alegría por este importante paso para los tocopillanos, ya que “se ha logrado con un trabajo en equipo como Secretaría Regional Ministerial de Educación, el MOP y el Consejo Regional que ha aportado estos recursos. Hemos reunido más 35 veces en Tocopilla trabajando con la comunidad y se concreta este gran anhelo partiendo de la base que se consulta con la comunidad educativa para diseñar el modelo que querían para el Domingo Latrille y que cumpla con las expectativas también de la proyección en el ámbito educacional de la comuna”.

Por su parte el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la instancia, Luis Caprioglio, comentó que “con esto significa dar término a un proceso que fue bastante caótico y calvario para los alumnos del Domingo Latrille que han estado en conteiners por siete años después del terremoto de 2007. El Gobierno Regional y el Core ha estado muy preocupado de este proyecto, queriendo sacar adelante esta situación y por fin se hace esta inversión para que definitivamente tenga un liceo como corresponde”.

CARACTERÍSTICAS NUEVO LICEO

Esta reposición contempla la construcción de 9.314 metros cuadrados construidos en la primera etapa, además de 20 salas de clases, áreas administrativas, talleres, servicios higiénicos, áreas de deportes, áreas verdes y de recreación.

Posteriormente se ejecutará la construcción de una segunda etapa que de acuerdo al análisis de evolución de la matricula, se construirían siete nuevas aulas adicionales correspondientes a 510 metros cuadrados que deberían cubrir la demanda.

Con lo ejecutado en la primera etapa, se asegura la total funcionalidad del recinto y las áreas administrativas, recreativas y deportivas están diseñadas para cubrir la demanda actual y su eventual proyección.

Todas las áreas cuentan con recintos especiales de acuerdo a su proyecto educativo institucional, entre los que destacan laboratorios de ciencias e idiomas y los talleres de arte y tecnología, además como una forma de reforzar su vínculo con la comunidad se desarrolló el programa de auditorio y gimnasio para acoger actividades tanto del recinto escolar como de la comunidad educativa y su entorno.

Ahora, se espera iniciar el proceso de licitación de las obras para que estas se inicien durante el último trimestre de este año y así poder comenzar las clases en el nuevo recinto en marzo del 2015.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo