CRÓNICAVisto 1018 veces — 06 febrero 2014

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó el ingreso al sistema de pensiones de 14 mil trabajadores a honorarios de la Región de Antofagasta, que decidieron cotizar en la operación renta 2013.

En este sentido, también instó a quienes aún no toman la decisión de cotizar a realizarlo, puesto que son múltiples los beneficios que esto implica. “No sólo ahorramos para futuras pensiones de vejez e invalidez, sino también que estamos protegidos ante accidentes laborales, accediendo a subsidios de incapacidad laboral, atención médica y rehabilitación gratuita, entre otros”.

La autoridad regional, explicó que desde 2012 en forma gradual, quienes emiten boletas a honorarios deben efectuar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, siempre que su renta imponible supere un Ingreso Mínimo.

Sin embargo, tienen la opción de manifestar la voluntad de no cotizar, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), en forma previa a la Declaración Anual de Impuesto a la Renta.

Esta opción dejará de serlo a partir de enero 2015, ya que la obligación de cotizar no admitirá excepción y todos los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo. Desde el 2018, deberán hacerlo también para salud.

Este 2014 quienes emiten boletas a honorarios estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo, respecto del 100% de su renta imponible, pudiendo renunciar sólo si lo manifiestan expresamente  ante el SII. 

 “Como Gobierno, nos interesa que desde ya sean más los trabajadores independientes que coticen, puesto que nos preocupa el porvenir de los chilenos, ya que así podrán acceder a una mejor calidad de vida a futuro”, manifestó García.

Más de $200.000 al año puede ahorrar en AFP

La autoridad regional del Trabajo, también llamó a informarse respecto a las comisiones que cada AFP fija de manera mensual, puesto que hasta $217.000 puede ahorrarse un cotizante al año -dependiendo del nivel de ingreso imponible- si eligen la administradora que menos les cobrará como comisión, por la administración de sus fondos previsionales.

“Esto significará un mayor sueldo. Quienes cotizan por un mínimo ($210.000), pueden ahorrar al año $ 26.964, comparando las comisiones de las AFP más barata y la más cara; quienes impongan por el sueldo tope imponible ($1.695.395), ahorrará $217.000 anuales, montos que quedarán íntegros en su salario líquido”, explicó el seremi, quien llamó a contemplar este factor, pero también a mirar con detalle la rentabilidad de las AFP y sus fondos.

Los cambios se harán efectivos a partir del 1 de agosto de 2014, fecha en la cual todos los nuevos afiliados serán incorporados a la AFP adjudicataria, Plan Vital.

Compartir

About Author

iphonerodrigo