CRÓNICAVisto 1734 veces — 16 abril 2013

Más de 50 niños antofagastinos fueron parte de una innovadora iniciativa que los invitó a imaginar historias que luego convirtieron en cortometrajes a través de la técnica stop motion. El próximo jueves 18 de abril a las 17.00 hrs. todos están invitados a ver estos cortometrajes en una exhibición abierta y gratuita.

Cinco cortometrajes infantiles darán vida a la primera exhibición de este tipo que se realiza en la ciudad de Antofagasta. Y la principal novedad del evento es que cada uno de ellos fue pensado y llevado a la “pantalla” por niños de esta localidad. Se trata de una iniciativa pionera en el país y que se exhibirá de manera gratuita el próximo 18 de abril a las 17:00 hrs. en el auditorio de la U. Tecnológica INACAP (Avenida Edmundo Pérez Zujovic 11092). 

Por cerca de dos semanas más de 50 niñas y niños antofagastinos, parte del Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas SOS Antofagasta, asistieron a los talleres dirigidos en esta localidad por la organización Cámara Mágica. Con el apoyo de “talleristas” encargados de guiar el proceso, los niños idearon historias colectivas que, luego de plasmar en un storyboard, pasaron a dibujar. Estas ilustraciones fueron captadas por los mismos alumnos con una cámara fotográfica. El paso siguiente fue la creación del guión, que ellos mismos interpretaron aportando voces y sonidos a la historia.

La transformación de este material en un cortometraje se realizó a través del stop motion, técnica de animación que consiste en simular el movimiento de objetos estáticos, en este caso, los dibujos hechos por ellos mismos.

Cecilia Anríquez, directora de Cámara Mágica, cuenta que esta iniciativa cumple dos grandes objetivos: “Primero con los niños, quienes no sólo se acercan al arte cinematográfico -aprenden nociones de planos y narración y con eso, arman los escenarios y personajes que protagonizarán la película- sino que también conocen la parte técnica y más importante aún, despiertan su creatividad y se aventuran a expresar sus emociones. Y en segundo lugar, impacta en los espectadores, porque les permite disfrutar de la creatividad de los niños y al mismo tiempo, asombrarse con sus intereses, sus problemas y sus sueños”.

A la vez, cada historia da cuenta del entorno cultural en que los niños se desarrollan, explica Carla Albornoz, encargada del programa de Fortalecimiento Familiar en Antofagasta. “La meta de este trabajo es generar, a través de las historias, un puente entre los referentes culturales y la imaginación de los niños que participan y de esta manera plasmar las inquietudes en una obra totalmente ejecutada por ellos”.

Actualmente este proyecto de creación se está desarrollado paralelamente en diversas localidades, sin embargo, esta exhibición que se llevará a cabo en Antofagasta es la primera llevada a cabo en la ciudad, gracias a la invitación de Aldeas SOS y el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta.

“Martina la desobediente” , “Todo lo que pasó en una semana”, “El deportista y el burro mágico”,  “El increíble viaje en globo” y “La familia y el terror de la anaconda” son los títulos de los cinco cortometrajes que lo espectadores podrán disfrutar, de forma gratuita, en esta exposición.

Aldeas SOS 

El Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas SOS tiene como principal propósito facilitar que niños y niñas en riesgo de perder el cuidado de su familia crezcan en un entorno familiar afectivo. El trabajo se desarrolla directamente con las familias y comunidades de los menores, con el fin de empoderarlas para que puedan entregar protección y cuidados afectivos.

 Con este objetivo, se realizan una serie de actividades durante el año, tendientes al encuentro y la educación de los niños y su entorno. En este ambiente fue que se diseñó el taller de cortometrajes, con el objetivo de ofrecer a los menores una instancia de creación única y distinta y a la vez, un canal de expresión que les permitiera dar cuenta de cómo perciben su entorno. (Más Información: http://www.aldeasinfantilessos.cl )

Cámara Mágica

Es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo acercar, en forma práctica, el mundo del cine a niños de diversas localidades del país, con el fin de dar espacio a la creación de historias que manifiesten sus intereses, preocupaciones y sueños, dando cuenta a la vez del entorno cultural en el que se desarrollan. (Más información: http://www.camaramagica.org). Antofagasta, San Pedro de Atacama, Santiago y Chiloé son las localidades donde la organización ha implementado este proyecto en expansión.

Compartir

About Author

iphonerodrigo