CRÓNICAVisto 4118 veces — 18 septiembre 2013

Al conmemorarse el 203 aniversario de la constitución de la Primera Junta de Gobierno, primer intento de independencia nacional, hoy se realizó en la explanada en la Municipalidad de Antofagasta la Gran Parada Militar 2013, en honor a las glorias del Ejército y donde se dieron cita la más altas autoridades civiles y militares de la región.

Así con el marco de honor del destacamento integrado por cerca de mil hombres de todas las Fuerzas Armadas y de Orden, al mando del jefe de las fuerzas, se desarrolló esta solemne ceremonia con los honores de reglamento al Intendente de Antofagasta, Waldo Mora, acompañado por el Comandante en Jefe de la I División del Ejército, General de Brigada Cristian Chateau.

El impecable desfile, fue encabezado por el jefe de las fuerzas de presentación, el Comandante de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, Coronel Fernando San Cristóbal, junto a su plana mayor y los destacamentos de la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y finalmente la I División de Ejército, representada por las unidades de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, el Regimiento Logístico N°1 “Tocopilla” y el Centro de Reservistas “La Concepción”.

Al finalizar este ceremonia, el Intendente Waldo Mora, expresó que el desfile “lo encontré brillante, emotiva, significativa, la forma que marcharon y cantaron los soldados y generales me emocionó y además con mucha personas presenciando lo cual personalmente nunca lo voy a olvidar”.

La máxima autoridad regional agregó que “este es un país que tiene un futuro espectacular, que Dios nos privilegió por la ubicación que tenemos, nos protege el mar y la cordillera, que tiene un futuro en materia de desarrollo económico y confío en que la ciudadanía así lo entienda, lo amerite y tratemos de encontrar lo que nos une y no lo que nos divida. Creo que es el mensaje que habla el país que ojala pudiéramos entendernos y respetarnos para avanzar en el futuro de Chile”.

Por su parte, el General Cristian Chateau, manifestó que se siente “tremendamente orgulloso de las fuerzas que desfilaron, la marcialidad, la gallardía, el espíritu de guerrero, de cuerpo y cohesión que tienen las unidades de la Primera División del Ejército, muchas de ellas históricas, son una señal para reafirmar nuestro compromiso con Chile y particularmente con esta región. Muy agradecido de las manifestaciones de saludos y felicitaciones de las autoridades como conjuntos folclóricos y por eso estamos muy contentos y felices, mirando siempre hacia el futuro y representando al Ejército en la región”.

CONDECORACIONES

Durante el solemne acto, el Intendente Waldo Mora, el General Cristian Chateau y el Comandante de la V Brigada Aérea, General Álvaro Aguirre condecoraron con la medalla “18 de Septiembre” a los soldados de la I División de Ejército Jorge Santana Rodríguez y Francisco Castillo Jeria, y el soldado del Grupo de Defensa Antiaérea de la V Brigada Aérea de la Fach, Jonathan Gálvez Araya.

Luego el Intendente Mora y el General Chateau, impuso la condecoración “Gran Estrella al Mérito Militar” por 30 años de servicio en la institución al Coronel Enrique Heyermann Ríos, Comandante del Regimiento Logístico N°1 “Tocopilla”, símbolo de un justo reconocimiento a su profesionalismo y abnegada entrega a la institución y a la Patria.

Además se realizó el tradicional esquinazo por el Conjunto Folclórico de la I División “Huasos del Desierto”, seguido de las diversas agrupaciones folclóricas de la ciudad que, junto al Club de Rodeo de Antofagasta, ofrecieron el tradicional brindis de “chicha en cacho” a las autoridades que encabezaron esta ceremonia.

TE DEUM

A primera hora, el Intendente Regional, Waldo Mora; junto al Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama; encabezaron el tradicional Te Deum de Acción de Gracias con motivo de la celebración del 203° Aniversario Patrio.

En la ceremonia religiosa, la máxima autoridad regional pidió orar “por su excelencia, nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique y por todas las autoridades de nuestro país, regionales, provinciales y comunales, para que puedan concitar la participación de todos los chilenos en la construcción de un país verdaderamente justo, solidario, respetuoso de las personas y las instituciones, donde se promueva y viva la paz; que mantenga y enriquezca su identidad y tradiciones culturales y democráticas, y enfrente los desafíos y las adversidades con sabiduría y fortaleza”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo