CRÓNICAVisto 1265 veces — 18 junio 2016

La región ocupa el tercer lugar en cantidad de celebraciones en Acuerdo de Unión Civil a nivel nacional. El 85% por ciento corresponden a parejas heterosexuales y sólo 7 han puesto fin al vínculo.

A siete meses de la implementación del Acuerdo de Unión Civil (AUC), el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina y el director regional de Registro Civil e Identificación, Rafael Carvajal realizaron un balance, informando que a nivel nacional 5.549 parejas han contraído el (AUC). Mientras que a nivel regional, 413 parejas han celebrado un Acuerdo de Unión Civil desde su puesta en marcha.

De esos vínculos, 353 (85%) son entre parejas heterosexuales, mientras que entre parejas de igual sexo se realizaron 60 (15%) AUC.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, destacó: “con el AUC terminamos en parte con la discriminación hacia las parejas del mismo sexo, que no tenían alternativa para tener una unión que le dé garantías y derechos, y esto está en línea con la política de igualdad que ha implementado la presidenta Michelle Bachelet”.

En cuanto a términos de AUC en la región, al 22 de mayo se registraron tan sólo 7 finalizaciones del vínculo.

Al realizar el balance, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rafael Carvajal, expresó que “a través del Acuerdo de Unión Civil hemos dado una real alternativa a quienes por distintos motivos no optaban por el matrimonio civil y ello se ve reflejado en que mayoritariamente parejas heterosexuales son las que están optando por este pacto”.

El 22 de octubre de 2015 se inició la puesta en marcha de esta iniciativa impulsada por la presidenta de la República Michelle Bachelet, quien destacó que “esta ley que reconoce y fortalece el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer”.

Parejas del AUC

La primera pareja que celebró este acuerdo de AUC en la Región, Pedro Torres y Marisol Aguilera, quienes indicaron el avance en términos patrimoniales con este Acuerdo. “Las ventajas son la protección jurídica de los efectos de la convivencia”, precisaron.

Mientras que para Diana Zamorano y Marcos Bastías, pareja que celebró su AUC en San Pedro de Atacama, mencionaron estar muy contentos con el avance que dio esta nueva ley. “Nosotros estábamos viviendo ya un tiempo juntos, necesitábamos formalizar la convivencia y nos pareció cómodo el Acuerdo de Unión Civil y también en apoyo a que sea igualitario. Además el matrimonio lo consideramos algo engorroso y hay más compromiso social, en cambio esto es más íntimo”, indicó Diana.

Compartir

About Author

iphonerodrigo