SALUDVisto 3200 veces — 27 marzo 2013

Cada vez son más frecuentes este tipo de intervenciones en el Hospital Regional de Antofagasta, siendo esta vez la ocasión del área de la traumatología.

Artroplastía total de rodilla, fue la cirugía de alta complejidad que  fue practicada a ocho pacientes en el Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Leonardo Guzmán, correspondiendo este tipo de intervención a un complejo operativo médico que prontamente tendrá un total de 19 pacientes beneficiados.

El médico traumatólogo a cargo de estas operaciones, Dr. Harold Gent, explicó que “esta intervención consiste en un recambio de la articulación, es decir, se le inserta una prótesis al paciente en lugar del hueso de mala calidad en uso.  Se le realiza a personas con articulación gastada, malformación, con artrosis o que han sufrido intervenciones quirúrgicas anteriores, para que la rodilla vuelva a tener una función adecuada”.

Por otro lado, y completando un total de 49 cirugías,  también se están llevando a cabo 30 artroplastias de cadera a cargo del Jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Regional, Dr. Roberto Muñoz junto a los médicos especialistas en el tema,  Saúl Muñoz, Juan Péndola e Ives Loewnwarter desde hace dos semanas, beneficiando ya a 15 pacientes que verán con otros ojos su modo de vida con este complejo cambio. 

Centro de alta complejidad:

El director de este establecimiento de salud, Dr. Juan Pablo Mattatall, manifestó que “nuestro  hospital se encuentra realizando cirugías de alta complejidad de forma más frecuente con equipos propios y vía licitación. Esto, ya que como el principal centro de salud de la macro zona norte, estamos en la normativa de trabajo que nos corresponde como centro de alta complejidad, permitiéndonos beneficiar a pacientes que antes debían ser derivados”.

Testimonio:

La señora Sofía Rojas de 50 años, fue una de las pacientes beneficiadas en esta ocasión,  ya que cuenta que “cuando caminaba tenía dificultades, tenía dolor, era muy difícil subir las escaleras, incluso caminar”. Agrega que “espero que con esta cirugía pueda hacer normalmente mis labores diarias y tener una rápida recuperación”.

Intervenciones:

Cada cirugía de este tipo, tiene una duración de hora y media aproximadamente, debido a la complejidad que conllevan. El equipo clínico que se requiere para estas intervenciones se compone de dos cirujanos traumatólogos más otros dos ayudantes, dos antestesistas, dos arsenaleros y tres pabelloneras

El Dr. Gent realiza un positivo balance de esta primera jornada de operaciones, ya que nunca se había realizado ese número de cirugías en tan poco tiempo (8 en tres días), movilizando los recursos de pabellón, la coordinación con admisión y con el policlínico de Traumatología de este hospital. En la primera etapa, se benefició a 8 pacientes, interviniendo a otros once la segunda y tercera semana de abril en el Hospital Regional de Antofagasta.

Cabe destacar que el Hospital Regional además de estas cirugías, llamadas artoplastías, también realizó más de trescientas el año 2012 de prótesis de cadera a cargo del equipo del Servicio de Traumatología, realizando una intervención diariamente. Además recordar que durante el año pasado, se realizaron 32 cirugías cardíacas, también de alta complejidad, al contar con el nuevo pabellón destinado específicamente a este tipo de intervenciones financiado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pudiendo favorecer a pacientes que en años anteriores debían ser derivados a Viña del Mar, mejorando el diario vivir de personas que antes veían muy difícil contar con este tipo de prestaciones en la ciudad; sin duda un gran avance en materia de salud.

Compartir

About Author

iphonerodrigo