CRÓNICAVisto 1314 veces — 27 febrero 2012

Fueron abordadas las temáticas de Seguridad Pública, Ficha Protección Social 2.0, Ley 20.500 de Participación Ciudadana y  recreo participativo  “Elige Vivir Sano”

Con la presencia de 50 dirigentes sociales de la región se realizó la “Escuela de Verano 2012”, organizada por la Secretaría Regional  Ministerial de Gobierno, con la finalidad de contribuir al fortalecimientos de las organizaciones,  promover la asociatividad  y el empoderamiento  de la ciudadanía en el conocimiento de las políticas públicas y la difusión  entre sus asociados.

La seremi de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia, destacó este encuentro con presidentes de juntas vecinales y del Adulto Mayor, dado que detrás de cada uno de ellos hay más de 100 personas aproximadamente, de allí lo importante empoderar a la ciudadanía, a través de sus líderes con temáticas de relevancia social y para su diario vivir.

La jornada se basó en cuatro módulos, bajo las temáticas de Seguridad Pública, Ficha Protección Social 2.0, Ley 20.500 de Participación Ciudadana y  recreo participativo  “Elige Vivir Sano”.

Paulina Núñez comentó que así es posible entablar un diálogo constructivo, saber las inquietudes de los vecinos, y que éstos conozcan los programas de Gobierno sobre las materias en discusión.

El abogado del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, Alex Saavedra, asignado a  la División de Organizaciones Sociales (DOS) con el fin de difundir la Ley 20.500,  destacó que el nuevo marco legal establece una forma  de participación ciudadana y compromete al Estado con la participación ciudadana.

A esta actividad llegaron las directivas de las uniones comunales de juntas de vecinos, presidentes de las uniones comunales de adulto mayor de las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama, Sierra Gorda, Mejillones, Antofagasta y Taltal.

Francesco Cerda, segundo  director de la Unión Comunal de JJVV de Antofagasta, valoró la realización de este tipo de encuentros, pues permite conocer los derechos ciudadanos, información que pueden replicar a los vecinos, además de poder  exponer sus inquietudes para que éstas lleguen al Gobierno y se tomen las medidas necesarias para su remediación.

La representante del Consejo Regional del Senama, Sara Quinchel, aplaudió la implementación del Fono Denuncia Seguro (600 400 0101), dado que muchas veces los vecinos resultan  amenazados por los antisociales, en cambio, con medidas como ésta el Gobierno posibilita la protección y defensa de quienes desean vivir en paz y tranquilidad, sin delincuencia, drogas ni alcohol en sus barrios.

Compartir

About Author

iphonerodrigo