CRÓNICAVisto 1137 veces — 22 junio 2013

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó el ingreso a la cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Estatuto Laboral para jóvenes que se encuentren cursando la Educación Superior, y que en la Región de Antofagasta beneficiará a más de 52.000 jóvenes que actualmente están fuera de la fuerza de trabajo por razones de estudios.

La iniciativa, recientemente enviada por el Presidente Sebastián Piñera, tiene como objetivo establecer una regulación acorde a las necesidades de los estudiantes de educación superior, que quieran compatibilizar sus responsabilidades académicas con una actividad laboral, y al mismo tiempo, no perder acceso a becas o créditos para poder estudiar.

“Como Gobierno estamos preocupados en incentivar la contratación de jóvenes y apoyarlos sin que puedan perder ningún beneficio. No queremos que el ingreso al mundo laboral sea una barrera, al contrario, esperamos que este proyecto beneficie a más de 52 mil jóvenes de nuestra región que por razones de estudios y compatibilidad de horarios, hoy están fuera de la fuerza de trabajo”, enfatizó García.  

El proyecto plantea un contrato de trabajo con jornada reducida, a quienes tengan entre 18 y 24 años de edad y se encuentren cursando estudios regulares en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado. Esta condición deben acreditarla al empleador cada seis meses, con un certificado que deberá ser anexado a sus contratos y el cual podrá ser requerido por un fiscalizador de la Dirección del Trabajo.

Características

En primer término, se propondrá una jornada reducida que no excederá las 30 horas semanales, no pudiendo pactarse horas extraordinarias ni distribuirse en más de seis días seguidos. Esto con el objetivo de que siga atendiendo sus responsabilidades académicas.

El trabajador tendrá asegurado un mínimo de 10 horas de descanso ininterrumpido en el día. Además, de cada cinco horas de trabajo continuo, tendrá a lo menos derecho a media hora de descanso y colación. Tiempo que no será imputable a la jornada.

Durante los periodos de vacaciones podrá extenderse hasta un máximo de 45 horas semanales.

Se pueden pactar distintos turnos (distribuciones de jornada semanal), de manera que se pueda acomodar a la carga académica semanal.

Si los trabajadores estudiantes son causantes de asignación familiar o han sido aceptados por una institución de salud, el empleador estará exceptuado de la obligación de declarar y pagar cotizaciones.

Quienes no coticen podrán presentar a su empleador, cuando corresponda, la licencia o certificado que acredite su incapacidad temporal, con el objetivo de justificar su inasistencia.

Por otro lado, los empleadores estarán obligados a declarar y pagar cotizaciones para pensiones y para el seguro social contra riesgos de accidentes.

Este contrato será incompatible con subsidios de empleo joven, empleo de la mujer y cualquier otro subsidio que pretenda fomentar la generación de empleo (no así con las becas de educación superior).

No existirá seguro de cesantía.

Compartir

About Author

iphonerodrigo